Cientos de artículos sobre crecimiento en Instagram recomiendan usar el truco de hacer Follow/Unfollow. Afirman que con este método puedes conseguir  fácilmente entre 50 y 100 nuevos seguidores al día, pero no dicen nada sobre el daño que puede causar.

¿Qué es el seguimiento masivo y cómo funciona el truco del Follow/Unfollow en Instagram?

El truco Follow/Unfollow, o seguimiento masivo, es comúnmente utilizado por microinfluencers e influencers de nivel medio así como por los comercios para encontrar nuevos seguidores y clientes. Tiene una mecánica muy simple:

  • La cuenta de un influencer te sigue, o le da al Me gusta, o publica un comentario en Instagram.
  • Recibes una notificación y tu también le haces Follow
  • Un par de días después deja de seguirte (Unfollow)

Los Instagrammers utilizan herramientas y aplicaciones especiales para  hacer Follow/Unfollow automático que comienzan a seguir a otros usuarios en función de los criterios de filtrado. Pueden basar dicho criterio en la ubicación (geotags) o en hashtags, y buscar usuarios siguiendo cuentas específicas, etc.

Por qué debes dejar de usar el  truco del Follow/Unfollow en Instagram inmediatamente

1. Es una violación directa de los términos y condiciones de Instagram y de las directrices de la comunidad.

El riesgo que asumes con la automatización es que vas en contra de los Términos de Servicio de Instagram, tal como se indica aquí:

No deben crearse cuentas con el Servicio a través de medios no autorizados, incluyendo pero no limitados a, el uso de un dispositivo automatizado, script, bot, spider, crawler o scraper.

Y las Directrices de la Comunidad:

Ayúdanos a mantenernos libres de spam  no recopilando de manera artificial Me gustas, seguidores o acciones, no publicando comentarios o contenidos repetitivos, o no contactando repetidamente a personas con fines comerciales sin su consentimiento.

Ir más allá de estos términos puede resultar en contenido eliminado, cuentas deshabilitadas u otras restricciones. Cuando se detecta la primera vez, tu cuenta será bloqueada temporalmente, pero en algunos casos, puedes ser baneado de forma  permanente.

2. Pones en riesgo tu credibilidad

El seguimiento masivo es spam en el peor sentido, y los Instagrammers que utilizan este truco manipulan la atención de los usuarios.

La práctica del método Follow/ Unfollow es muy molesta para las personas que usan Instagram con la intención de conectarse y compartir. Cuando un influencer te sigue, interacciona contigo, y luego  varios días o una semana después deja de seguirte, resulta irritante.

Además, el método follow/unfollow es fácil de exponer. Simplemente mira el siguiente gráfico en HypeAuditor, si ves este tipo de picos significa que este influencer está usando el seguimiento masivo para ganar nuevos seguidores.

3. Follow/Unfollow ya no funciona

El método follow/unfollow se está convirtiendo en una epidemia en Instagram a medida que los usuarios lo hacen cada vez más. Hoy en día, más del 50% de los nuevos seguidores que recibe una cuenta dejan de seguirte automáticamente un día o una semana después. Esta táctica se vuelve ineficaz y simplemente una molestia masiva.

Usando el método follow/unfollow puedes hacer crecer tus seguidores en Instagram, pero definitivamente no estás haciendo crecer la audiencia que se involucra contigo. Muchos de los seguidores que has ganado con este método no interactuarán con tu contenido si fueron traídos aquí mediante manipulación. ¿Y de verdad quieres seguidores fantasma que no respondan a ninguna de tus publicaciones?

De acuerdo con nuestra investigación interna, las cuentas que practican el Follow/Unfollow tienen en promedio un 23.77% de seguidores que no ven sus posts. Solo como muestra comparativa: las cuentas que no utilizan el seguimiento masivo tienen  nada más que un 12,25% de seguidores fantasma.

Cuantos más usuarios pasivos tengas, menor alcance irás consiguiendo. Instagram tiende a mostrar a la gente los mensajes que reciben Me gustas y comentarios más que los demás. Si la mayor parte de tu audiencia no está comprometida, el algoritmo de Instagram se da cuenta de que  ya no eres interesante, por lo que tu alcance disminuye.

La mayoría de los usuarios de Instagram e incluso los propios influencers son contrarios al seguimiento en masa.

“El Follow/Unfollow ya no es una estrategia exitosa para hacer crecer tu audiencia de cara al 2019. Los usuarios ahora reconocen cuando esto ocurre  y a menudo se sienten molestos si siguen a alguien y se dan cuenta de que han recibido un Unfollow. Instagram también se ha dado cuenta y existe el riesgo de ser penalizado (no mostrar tu contenido a tu audiencia) por actividad sospechosa cuando se utiliza un método de Follow/Unfollow”, dice Sara Mils @saraontheinternet, una popular bloguera de Los Angeles.

¿Cómo detectar a los influencers que usan Follow/Unfollow?

No es difícil identificar las cuentas que están usando el método de Follow/Unfollow en Instagram. La  principal señal de alarma – el número de seguidores es mucho más alto que el número de cuentas seguidas y generalmente comienza a partir de los 1500 seguidores. Y, como dijimos antes, puedes revisar tus cuentas en HypeAuditor para ver si hay picos en el siguiente gráfico.

¿Cómo proteger tu cuenta de los seguidores masivos?

Los usuarios que te siguen a través de una herramienta para hacer Follow/Unfollow automático no están comprometidos con tu contenido. Un grupo de seguidores masivos entre tu audiencia afecta tu tasa de engagement, la calidad de la audiencia y el alcance.

Hay dos tipos de usuarios que utilizan este método:

    1. Bots. La gente paga por  bots que pueden comentar, dar like o seguir a otros de manera automática con la intención de conseguir tantos seguidores como puedan.

    2. Gente que quiere hacer crecer su cuenta Instagram rápidamente.

Para proteger tu cuenta de Instagram de estos usuarios de baja calidad, utiliza estos consejos:

1. Cuidado con los hashtags

Como dijimos antes, las cuentas que utilizan seguimiento masivo afinan la aplicación sobre los criterios de filtro y el filtro más popular es el hashtag.

Por ejemplo, las personas influyentes que publican sobre Belleza y Moda usarían hashtags populares en este nicho: #beauty #fashion #style y similares. Cada uno de estos hashtags tiene más de un millón de posts en Instagram y cientos de miles de cuentas que los utilizan. Es por eso que los seguidores masivos los usan extensivamente.

Si deseas proteger tu cuenta de los usuarios que practican follow/unfollow, utiliza hashtags más limitados en tu nicho.

La gente no busca nuevos mensajes o cuentas interesantes bajo hashtags amplios como #sun, #happy, #summer y así sucesivamente. Usan etiquetas más específicas como #styleideas, #bedroomdesign, #gardeningtips.

2. Enfócate en la calidad de seguidores, no en la cantidad

Haz limpieza de tus seguidores constantemente. Si el número de seguidores es inferior a 10.000, puedes hacerlo manualmente. Simplemente comprueba los nuevos seguidores, si tienen más de 1500 seguidores y su contenido no es relevante para ti, bloquéalos.

Para comprobar tu progreso, consulta la sección Tipo de Audiencia en el informe de HypeAuditor. El número de seguidores masivos debería disminuir.

La conclusión es que todos los métodos artificiales de crecimiento de Instagram dañan tu credibilidad. El método Follow/Unfollow no es bueno a largo plazo y aunque que hoy te pueda traer algunos nuevos seguidores, mañana puede alejarte de un contrato con una marca conocida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando…
Share: