6 errores comunes en las campañas de marketing de influencers

errores comunes en las campañas de marketing de influencers

Trabajar con influencers es una excelente manera de interactuar con tu audiencia y expandir el alcance de su negocio. El marketing de influencers puede traer grandes resultados y aumentar la exposición de tu marca, pero esto no siempre es una tarea fácil. Mucha gente todavía cree que basta con elegir un influencer con muchos seguidores, cerrar una alianza y observar el aumento de ventas y seguidores, pero no existe una fórmula mágica para el éxito de una campaña.

Como el marketing de influencers es todavía una estrategia reciente para algunas marcas, se pueden cometer muchos errores al planificar y ejecutar esta estrategia. Estos son algunos de los errores más comunes que cometen los profesionales cuando trabajan con influencers:

1. No tener metas claras

¿Qué quieres lograr con tu campaña? ¿Quieres llegar a una nueva audiencia o aprovechar las ventas? Las decisiones estratégicas sobre el formato de la campaña dependen de esto, por lo que es importante que todos los involucrados en tu estrategia de marketing de influencers sepan cuáles son los objetivos de tu campaña, para que puedan trabajar para lograrlos.

Además, definir objetivos es un paso fundamental para el éxito de cualquier estrategia de marketing, ya que te ayudarán a medir el éxito una vez finalizada la campaña. Estos son algunos consejos que le ayudarán a definir tus objetivos:

  • Identificar el público objetivo: conocer al público objetivo es el primer paso para establecer objetivos realistas y alcanzables;

  • Determine el objetivo principal: el objetivo principal de la campaña podría ser aumentar las ventas, mejorar el conocimiento de la marca o incluso aumentar el compromiso con la marca;

  • Tus objetivos deben ser claros, medibles y alcanzables. Aquí hay un objetivo de ejemplo: "aumentar las ventas en un 30% durante la semana de la campaña";

  • Prioriza tus objetivos: identifica cuáles son los más importantes para el éxito de la campaña y priorízalos;

  • Alinea tus objetivos con la estrategia: Es importante asegurarte de que tus objetivos estén alineados con la estrategia de marketing de influencers, incluyendo la elección de influencers y el tipo de contenido a promocionar.

2. Contratar influencers sin investigar

Muchas marcas comenzaron a adoptar esta estrategia utilizando influencers que antes habían participado en campañas exitosas, como, por ejemplo, Belinda y Angelique Boyer. Sin embargo, elegir solo influencers que estén en el ojo público no siempre traerá los resultados deseados. Es importante contratar influencers que tengan afinidad con tu marca y tu público objetivo.

Por lo tanto, es fundamental que los profesionales realicen una investigación profunda para encontrar perfiles de influencers por categorías, palabras clave y demografía de la audiencia (incluidos datos como género, edad, ubicación, intereses, ingresos, entre otros). De nada sirve contratar a un gran influencer en la industria de la Moda si el producto a promocionar es del segmento Belleza, por ejemplo. Para ello, puedes utilizar la herramienta gratuita HypeAuditor, que te permite buscar influencers por nicho y palabras clave.

3. Evalúa solo métricas superficiales

Un influencer con muchos seguidores y miles de likes puede parecer muy atractivo a primera vista. Sin embargo, un gran número de seguidores no siempre representa el éxito de una campaña.

Una alta tasa de seguidores no siempre significa que la audiencia del creador sea relevante para una campaña, ya que muchos influencers aún tienen una alta tasa de seguidores falsos y bots, lo que requiere que los especialistas en marketing tengan cuidado de no invertir en perfiles falsos. Al buscar influencers, tenga en cuenta métricas como:

  • Tasa de engagement;

  • Datos demográficos de la audiencia (edad, ubicación, género, etc.)

  • Calidad de la audiencia;

  • Interacción genuina;

  • Crecimiento de seguidores.

De esta forma, obtienes datos relevantes sobre el creador y la afinidad con la audiencia de tu marca, además de evitar que te asocies con influencers seguidos de cuentas falsas o bots.

4. No definir claramente a tu audiencia

Definir el público objetivo es un paso fundamental en las campañas de marketing de influencers, ya que permite dirigir el mensaje a quienes tienen más probabilidades de estar interesados ​​en el producto o servicio que se promociona. Además, conocer el público objetivo permite optimizar la estrategia para satisfacer las necesidades y deseos de este colectivo, aumentando así la efectividad de la campaña.

Con un público objetivo bien definido, también ahorra recursos, ya que evita que el mensaje se envíe a personas que probablemente no estén interesadas en el producto. Además, es más fácil encontrar influencers relevantes cuando conoces a tu audiencia, ya que es posible configurar filtros en las herramientas de marketing de influencers, describiendo tu persona. Por ejemplo: Mujer, 25-45 años, vive en la Ciudad de México, ingresos 10k/mes, intereses: niños, perros, familia.

5. No definir el ROI de las campañas de marketing de influencers

Otro error común que cometen las marcas al iniciar una campaña de influencers es no definir claramente los KPI y el ROI. Debe definir cuánto costará cada nuevo cliente potencial que adquiera y cuánto generará cada cliente para su negocio a cambio.

El ROI (Return on Investment) es una métrica importante para medir el éxito de una campaña de marketing de influencers. Para definir el ROI, es importante recopilar datos sobre el número de ventas, el monto gastado en la campaña y el valor de retorno generado.

Esto permitirá al anunciante evaluar la eficacia de la estrategia para determinar si está generando un retorno de la inversión positivo. Además, el ROI también se puede utilizar como métrica para comparar diferentes campañas y elegir cuál fue la más rentable para el negocio.

6. No comunicarse con el influencer contratado

Toda marca debe ser transparente con los influencers sobre lo que recibirán a cambio de su trabajo, ya sea publicidad paga o trueque. De lo contrario, el influencer elegido puede optar por asociarse con otras empresas.

Es importante tener claro la frecuencia de las publicaciones y los tipos de contenido que se publicarán. Esto apuntará al influencer en el momento de la creación, y también estará más alineado con los intereses de tu marca.

Cómo no cometer errores en tu campaña de marketing de influencers

El marketing de influencers puede traer grandes resultados, siempre que los profesionales sean conscientes de los pasos importantes para ejecutar una campaña exitosa. Para ayudarte a implementar una estrategia con influencers en tu empresa, hemos creado un checklist gratuito con los 8 pasos imprescindibles para iniciarte en el marketing de influencers, donde encontrarás una guía completa para triunfar en tu campaña. ¡Descárgalo ahora y compruébalo!

¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 138.3M+ cuentas.
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Temas:Fundamentos del marketing de influencers
febrero 15, 2023
¡No olvides compartir esta publicación!
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Da un paso más en el marketing de influencers con HypeAuditor
Líder global en herramientas de marketing de influencers según G2 que goza de la confianza de 750 000 empresas e influencers
¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 138.3M+ cuentas.