Cuando se trata de promover tu marca en las redes sociales, puedes adoptar diferentes estrategias: el enfoque orgánico, en el que creas tus propias publicaciones y confías en los algoritmos regulares de las redes sociales para atraer la atención; o el enfoque pagado, en el que promocionas contenidos específicos utilizando publicidad paga para llegar a tu público objetivo deseado. Además, hay más de una forma de invertir para que tu contenido llegue a un grupo más amplio de posibles consumidores, incluyendo la promoción de publicaciones y el whitelisting de influencers. Si no tienes una comprensión completa de las diferencias entre estos enfoques y estás buscando orientación sobre cuál es más adecuado para ti, no te preocupes. En este artículo, abordaremos todos los puntos clave para ayudarte a diferenciarlos y decidir cuál incorporar en tu estrategia de marketing de influencers en Instagram.
¿Qué es la promoción de publicaciones?
Promocionar publicaciones se refiere a la práctica de invertir para ampliar aún más el alcance de un contenido patrocinado, ya sea de tu propia página o de un influencer con el que hayas colaborado. Esto se puede hacer tanto en los canales de redes sociales de tu marca, asignando un presupuesto específico para una publicación ya publicada, con el objetivo de expandirla a un público específico; como proporcionando recursos financieros a los influencers con los que has creado contenido patrocinado. El contenido creado en colaboración puede ser promocionado, llegando a más personas que encajan en el público demográfico específico que deseas alcanzar.
En el caso de promocionar una publicación en Instagram, en términos generales, implica establecer un presupuesto, elegir el período durante el cual deseas que se promocione la publicación y segmentar al público al que deseas dirigir el contenido. En algunos casos, puedes establecer objetivos específicos para el contenido promocionado, como aumentar clics, conversiones, visualizaciones, entre otros.
¿Qué significa el whitelisting de influencers?
El whitelisting de influencers en Instagram, por otro lado, presenta un enfoque distinto para promover contenido. Implica la comunicación y obtención de permiso formal de los influencers para usar su cuenta de Instagram (es decir, su contenido, así como su marca personal/manejo de redes sociales) para ejecutar una forma de publicidad paga. Esto permite que las marcas tengan más control sobre sus asociaciones con los influencers, ya que es posible utilizar software de gestión de anuncios para promover directamente el contenido que publican en sus propias páginas.
Esta estrategia implica que las publicaciones promocionadas aparezcan bajo el nombre del influencer, no bajo el de la marca. En otras palabras, las audiencias que ven la publicación reconocen el nombre del influencer asociado a ella. Este enfoque es singular, ya que otorga a las marcas un mayor nivel de supervisión sobre las publicaciones y una mayor flexibilidad en cuanto a su amplificación.
¿Cuál enfoque es mejor, promocionar publicaciones o whitelisting?
Cada uno de estos métodos tiene un enfoque diferente y un conjunto de limitaciones. Normalmente, se puede observar que la promoción de publicaciones es una táctica más limitada en general, en comparación con el whitelisting de influencers. Analicemos algunos criterios a continuación.
El whitelisting evita la saturación de publicaciones en la línea de tiempo y el feed
Cuando una publicación se promociona, se muestra y promueve al público de la misma manera que la publicación original se publicó en el feed de la red social del influencer. En otras palabras, estas publicaciones deben haberse publicado públicamente y formar parte del feed de redes sociales del influencer o de su marca; solo después de que la publicación se haya creado y publicado como una publicación "regular", se puede pagar para promocionarla. Uno de los beneficios del whitelisting de influencers es que las publicaciones pueden crearse y amplificarse como publicaciones ocultas, lo que significa que estos anuncios no forman parte del feed de redes sociales del influencer. Se muestran explícitamente solo como anuncios y aparecen en el feed de Instagram de la audiencia a la que te estás dirigiendo específicamente, evitando la sobrecarga de los seguidores con contenido promocionado de forma constante.
Whitelisting permite una mayor personalización de los anuncios
En la promoción de publicaciones, estás limitado al formato original de la publicación para la promoción. Esto implica que el texto y las leyendas no pueden ser editados o alterados de ninguna manera, deben ser promocionados tal como están. Por otro lado, el whitelisting de influencers ofrece mayor flexibilidad en este aspecto, permitiéndote cambiar el texto de las publicaciones y probar diferentes enfoques para descubrir qué atrae a diferentes audiencias. Puedes crear varias versiones del mismo anuncio y seguir los resultados, lo que brinda un mayor control a tu campaña y permite pruebas A/B con fines de aprendizaje.
Whitelisting aumenta la prueba social
Debido a la naturaleza del contenido whitelisted que aparece en el feed de las audiencias bajo el nombre o identificación del creador de contenido, las personas ven un nombre que conocen y en el que confían, y que ya tiene una sólida reputación. Aunque las publicaciones promocionadas pueden implicar asociaciones con estos creadores, a menudo se muestran en nombre de la marca, ya que habrían sido promocionadas directamente desde la cuenta de redes sociales de la marca. Las marcas generalmente son menos confiables y "personales" para el público, lo que hace que estos tipos de publicaciones pagadas/promocionadas sean percibidos como publicidad común por parte de los consumidores. Los influencers tienen la ventaja de mostrar una imagen más humana y relacionable, lo que hace que el contenido mostrado bajo su nombre sea más propenso a ser recibido de manera positiva.
Segmentación de audiencia
Un gran beneficio para las marcas que adoptan el whitelisting de influencers en Instagram es el acceso a la audiencia del influencer al controlar y ejecutar anuncios directamente en su cuenta. Esto significa que las publicaciones pueden promocionarse específicamente para estas personas, permitiendo una orientación más precisa hacia el público objetivo. Sin embargo, al promocionar publicaciones desde tus propios canales de redes sociales, estás limitado a un conjunto diferente de herramientas de audiencia y no puedes llegar directamente a la audiencia vinculada al influencer de tu interés.
Consejos importantes para relaciones de whitelisting
Si ya estás convencido(a) de la perspectiva de probar el whitelisting de influencers en tu estrategia de marketing en Instagram en lugar de la tradicional promoción de publicaciones, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para garantizar un proceso fluido.
La confianza es la base para el éxito de cualquier relación, ya que el influencer concede acceso a sus cuentas de redes sociales y te permite aprovechar su nombre e identificación. Comunícate claramente con ellos durante todo el proceso, gestiona las expectativas y ponlo todo por escrito para asegurar una asociación exitosa.
Encontrar los influencers adecuados garantizará que logres los resultados deseados. Dedica tiempo a investigar y asegúrate de que la audiencia de los influencers esté alineada con tus consumidores objetivos. Además, asegúrate de que el influencer represente fielmente el mensaje y los valores de tu marca, ya que estarás directamente asociado con su nombre.
Aprovecha al máximo los beneficios del whitelisting. Experimenta con diferentes enfoques en los anuncios para descubrir qué funciona para diferentes audiencias, lo que permite aprender para futuras acciones. No dudes en crear varias variantes, ya que estas publicaciones son "ocultas" de todos modos.
Conclusión
Tanto la promoción de publicaciones como el whitelisting de influencers tienen un lugar en tu estrategia de marketing, dependiendo de tus objetivos. Sin embargo, en términos de flexibilidad, control y funcionalidad, el whitelisting de influencers es un enfoque que no debe subestimarse. Con el enfoque correcto, esta forma de publicidad paga puede traer resultados sorprendentes para tus objetivos y metas en Instagram. Por lo tanto, no dudes en incorporarla en tu próxima campaña.