Como hacer marketing de influencers: el paso a paso perfecto

la receta perfecta para marketing de influencers

El marketing de influencers es algo que todos conocemos al menos un poco. Después de todo, en los tiempos que corren, no se puede negar el impacto que Instagram, TikTok y otras grandes plataformas han tenido en la forma en que las empresas hacen su marketing. Sin embargo, en el panorama general, el marketing de influencers es todavía un campo relativamente nuevo y no del todo comprendido.

Hay mucho ensayo y error con lo que funciona y lo que no, y con la mejor manera de utilizar a los influencers en la comercialización de marcas y productos. Por eso, como en cualquier otra actividad, hay que tener un plan y un método de eficacia probada. Es ahí donde entra en juego el flujo de trabajo de marketing de influencers de HypeAuditor. 

Nuestro flujo de trabajo se divide en siete pasos que cubren el proceso del marketing de influencers de principio a fin. Estos pasos son, por orden, el estudio de mercado, el descubrimiento de influencers, el análisis de influencers, la captación de influencers, la planificación de medios, la administración de campañas y la elaboración de informes. Bueno, esto puede sonar un poco abrumador al principio, pero no hay que preocuparse: si se sigue el flujo de trabajo paso a paso como se ha previsto, todo el proceso será mucho más coherente. Muy bien, vamos a desglosar cada paso con un poco de más detalle.

Como hacer marketing de influencers?

El paso previo, o el "paso 0", es la fase de planificación estratégica. Esto puede considerarse como un prólogo del flujo de trabajo principal, ya que es lo que cualquier empresa o planificador de marketing necesitaría para iniciar el proceso: este paso se utiliza para definir los objetivos y los resultados deseados de las campañas de marketing de influencers que se van a realizar. 

Esto podría incluir la revisión de los objetivos generales de la empresa, la identificación del papel que desempeñará la campaña en la consecución de esos objetivos, el establecimiento de los KPI específicos y la elaboración de un calendario ideal para la duración de la campaña. También sería útil hacer otros preparativos de la campaña en esta fase, como la renovación de la cuenta de Instagram de la marca o la creación de una cuenta específica para que el público de la campaña interactúe con ella.

Investigación de mercado

En primer lugar, tenemos el estudio de mercado. Como dice el viejo refrán, el conocimiento es poder, y precisamente por eso es tan importante investigar a fondo antes de lanzar cualquier campaña importante. Nuestra herramienta de investigación se presenta en forma de Análisis de la competencia, una función que te permitirá comprender el clima actual del mercado dentro de tu sector basándose en lo que están haciendo otros grandes actores.

Al evaluar las campañas de tus competidores, puedes echar un vistazo a tu rendimiento y a los resultados generales. El análisis permite hacerte una idea de los presupuestos de las campañas y ver con qué influencers y creadores tus competidores han trabajado. De este modo, puedes aprender tanto de sus éxitos como de sus errores e incorporar esos conocimientos a tu propia estrategia de marketing.

La herramienta de HypeAuditor automatiza el proceso para evitar el laborioso proceso de buscar todos esos detalles manualmente: generará fácilmente listas de influencers, hashtags más utilizados y otras métricas útiles como el alcance y el engagement, para que estés lo más informado posible.

Descubrimiento de influencers

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas, puedes pasar al primer paso: el Descubrimiento de Influencers. Recuerda que los influencers son prácticamente el pan de cada día de tus campañas: son el enlace directo entre tú y tu audiencia.

Si estás comercializando ropas de lujo o productos de belleza, no te interesa trabajar con un influencer de TikTok con seguidores adolescentes. Por eso es fundamental que que te tomes el tiempo de encontrar exactamente lo que necesitas. Mientras que muchos podrían ver este proceso como algo parecido a buscar una aguja en un pajar, nuestras herramientas facilitan la búsqueda del perfil perfecto para tus campañas con influencers.

Nuestra base de datos de más de 50 millones de influencers ofrece opciones para todos los gustos y los filtros de búsqueda avanzados facilitan la localización de la persona adecuada. ¿Necesitas un influencer millennial especializado en alimentos orgánicos que tenga seguidores sobre todo en México? ¡No hay problema! La plataforma también clasifica las cuentas en función de métricas como la tasa de engagement, la calidad de la audiencia y el número de seguidores, que son sólo algunos de los principales factores que los profesionales del marketing tienen en cuenta durante el proceso de búsqueda de creadores.

Análisis de influencers

Bien, ya has encontrado a tus influencers. Ahora hay que volver a verificar el perfil de los creadores elegidos. Aunque te convenza un influencer, sus métricas y su tono, siempre es recomendable que investigues un poco más para proteger tu campaña y asegurar tu éxito. Nunca se es demasiado precavido, ¿verdad?

Con el Análisis de Influencers, investigarás la cuenta de un creador para ver si hay fraude en sus patrones de crecimiento y seguidores (porque los seguidores falsos abundan en las redes sociales). Este paso es vital para analizar la calidad de la audiencia del creador de contenidos, así como los intereses de la audiencia, para asegurarse de que encajan con tu propia marca y tus productos.

Por último, también puedes echar un vistazo a las colaboraciones anteriores de los influencers y a su rendimiento para verificar que van a cumplir los objetivos de tu campaña de la mejor manera posible.

Contactar influencers

Con tu lista de influencers ideales en la mano, puedes pasar al paso decisivo en el flujo: contactar con ellos. En esta etapa se discuten cuestiones como el formato y el número de publicaciones, las condiciones de la campaña y, por supuesto, las tarifas del influencer. Hay varias formas de ponerse en contacto con los influencers. Algunas opciones son LinkedIn, el contacto directo a través de mensajes de Instagram, así como la simple búsqueda de sus emails en las biografías de YouTube, por ejemplo, aunque este proceso puede convertirse rápidamente en una molestia.

Para facilitar este proceso, las herramientas modernas de marketing de influencers te permiten chatear directamente desde la interfaz de la plataforma y ya incluyen todos los datos de contacto. En la sección Mi Red de HypeAuditor accedes a tu lista de influencers y puedes ponerte en contacto con ellos de forma simplificada y profesional a través de la propia plataforma.

Es importante recordar que la primera impresión cuenta, así que asegúrate de mantener un tono profesional, personalizado y amistoso ya que ¡los influencers lidian con mucho spam!

Planes de medios

Ahora que tienes el plan de campaña y los influencers definidos, puedes pasar a crear un primer ejemplo de planificación para la campaña. Al trazar tu campaña por adelantado, podrás generar una gran cantidad de información útil para compartir con tus colegas o clientes sobre el rendimiento estimado de la campaña. Esto incluye una idea del presupuesto total de la campaña, así como las cifras aproximadas de engagement y alcance, dos métricas muy importantes cuando se trata de resultados de marketing.

Por supuesto, existen herramientas de automatización para que todo este proceso sea mucho más ágil y sencillo. Por ejemplo, la herramienta de Planes de Medios de HypeAuditor te permite importar los influencers a tu plan y calcula automáticamente las cifras. Al hacer todo esto por adelantado, puedes establecer con precisión las expectativas de rendimiento de la campaña y asegurarte de que tus KPI las reflejan: ¡sin sorpresas desagradables!

Administración de campañas

Ahora es momento de mantener el control de la campaña y realizar un seguimiento del trabajo que tus influencers están haciendo. Esta es la fase del flujo en la que tienes que aprobar los creativos y las publicaciones, asegurarte de que los hashtags se utilizan correctamente, supervisar que las publicaciones se publican a tiempo y según las especificaciones y, en general, vigilar el contenido que se utiliza para promocionar tu marca.

Sí, esto parece un montón de trabajo, pero una simple automatización puede ahorrarte mucho tiempo y darte paz mental. Nuestra herramienta de Administración de campañas te permite eliminar el trabajo manual del proceso de revisión y aprobación de contenidos, por lo que las publicaciones pueden llegar a tu público lo antes posible. Así te pone al día inmediatamente sobre los datos clave y hace un seguimiento de las publicaciones vinculadas a una cuenta o un hashtag específico. Eso te permite obtener una visión completa de todo lo que se ha publicado hasta la fecha. También podrás hacerte una idea de cómo está reaccionando el público a tu campaña y hacer cambios si es necesario y, por supuesto, cualquier problema importante será señalado para que no tengas que buscar qué ha podido ir mal.

Análisis de resultados

Una vez que la campaña haya finalizado y todo haya vuelto a la calma, es el momento de recopilar los resultados y analizar el rendimiento. Este es el paso en el que tienes que responder a algunas preguntas importantes: 

  • ¿Has conseguido los resultados esperados?

  • ¿Dónde se han producido los posibles errores?

  • ¿Qué puedes aprender de esta campaña para obtener mejores resultados la próxima vez?

Para todo esto, los informes son vitales, ya que cada campaña es una oportunidad para iterar y mejorar para la siguiente.

Los informes tienen fama de ser tediosos y largos, ¡y con razón! Los métodos manuales suponen examinar los datos de cada publicación, de cada influencer, y escudriñar las filas de números tratando de hacer cálculos y sacar conclusiones. Al automatizar este proceso, puedes ahorrar tiempo y centrarte en las cosas menos "aburridas" mientras la herramienta se encarga del resto. La Administración de campañas te permite generar informes prácticos y reveladores sin que apenas tengas que hacer nada. Además, estos informes tienen un diseño elegante y están preparados para su presentación.

Como hacer marketing de influencers con HypeAuditor

Como puedes ver, el flujo de trabajo del marketing de influencers es una guía exhaustiva y a la vez digerible, paso a paso, sobre la forma más eficiente de realizar tus campañas de marketing. Aunque esta visión general debería hacer que tus conocimientos sobre el marketing de influencers suban unos cuantos peldaños, puedes profundizar más para mantenerte actualizado en este campo que está en permanente evolución.

Consulta el ebook de HypeAuditor y Hubspot con el paso a paso para hacer marketing de influencers, en el que obtendrás aún más información de nuestros profesionales de marketing para ayudarte a convertirte en un experto en marketing de influencers. Haga clic aquí para descargar el material.

¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Temas:Contacto con los influencersEstrategia de marketing de influencers
diciembre 8, 2022
¡No olvides compartir esta publicación!
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Da un paso más en el marketing de influencers con HypeAuditor
Líder global en herramientas de marketing de influencers según G2 que goza de la confianza de 750 000 empresas e influencers
¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.