Tipos de influencers y los beneficios de trabajar con ellos

tipos de influencers

Creadores de contenido, embajadores de marca o personajes públicos importantes: ¿qué tienen en común? Son influencers que han ganado reconocimiento y han creado seguidores leales en torno a tu contenido.

La publicidad con figuras públicas no es nueva, pero esto ha cambiado a lo largo de los años con nuevos canales de redes sociales, blogs y podcasts. Para mantenerse al día con estos desafíos, varias empresas confían en los influencers digitales, lo que hace que el marketing de influencers sea un elemento básico en las estrategias de marketing.

Los influencers se pueden categorizar de muchas maneras, y las empresas deben elegir a los creadores adecuados según los objetivos de cada campaña. Si desea familiarizarte con varios tipos de creadores, como nano, micro, mega o influenciadores virtuales, y comprender los beneficios y los inconvenientes de asociarse con ellos, ¡sigue leyendo!

Nanoinfluencers

En términos de tamaño, los nanoinfluencers son los más pequeños del grupo, con un número de seguidores de 1000 a 10 000. Pueden ser influencers de nicho con una audiencia limitada o un usuario general cuyo contenido ha despegado. ¿Son accesibles, auténticos o simplemente crean contenido en una ubicación específica? Su contenido no es necesariamente refinado, pero demuestran conocimiento sobre un tema, lo que los hace identificables y auténticos.

Lo que les falta a los nanoinfluencers en tamaño y alcance, lo compensan con el engagement. Según datos del informe sobre marketing de influencers en Latam de HypeAuditor, los nanoinfluencers en TikTok produjeron una tasa de engagement del 15,2 % y del 2,53 % en Instagram en 2022. Es importante destacar que más del 63 % de los creadores de Instagram y casi el 67 % de los creadores de TikTok son nanoinfluencers.

Entonces, si las marcas eligen trabajar con ellos, pueden incluso utilizar múltiples nanoinfluencers en una sola campaña. Como resultado, las empresas pueden llegar a audiencias de nicho con más éxito, generar más engagement con la audiencia y aun así tener un costo menor que el de contratar celebridades.

Microinfluencers

Anteriormente, el marketing de influencers se trataba de cuantos más, mejor, por lo que las marcas ignoraban a los creadores con menos de 50.000 seguidores. Con una audiencia de 10 000 a 50 000, los microinfluencers son las nuevas estrellas emergentes del marketing, y muchas marcas han descubierto los beneficios de trabajar exclusivamente con microinfluencers o trabajar en estrecha colaboración con ellos en campañas que ya han involucrado a megainfluencers.

La mayoría de estos creadores comenzaron como usuarios habituales de las redes sociales, aumentaron constantemente sus seguidores y alcanzaron el estado de nano y luego microinfluencer. Al igual que los nanoinfluencers, también se conectan con sus seguidores en un nivel más profundo, y su pequeña pero dedicada base de seguidores presta atención a sus referencias. Han ganado autoridad sobre un tema específico y logran cautivar la atención de las personas con su contenido auténtico.

Según el tamaño, los microinfluencers constituyen el segundo grupo más grande en Instagram y TikTok. Generaron la segunda tasa de participación más alta con 1,06 % en Instagram y 12,4 % en TikTok en 2022. Sin mencionar que aún son más accesibles en comparación con las celebridades.

¿Cuál es la diferencia entre nano y micro influencers?

Ambos tipos de influencers cuentan con un público más reducido con el que mantienen una relación de confianza y cercanía, y pueden impactar de forma efectiva en las campañas de marketing de las marcas. Sin embargo, se diferencian en varios términos:

  1. Tamaño de la audiencia: los nanoinfluencers tienen entre 1000 y 10 000 seguidores, pero pueden transformarse rápidamente en microinfluencers con una audiencia de entre 10 000 y 50 000 seguidores.

  2. Engagement: debido a su fuerte conexión con su audiencia relativamente pequeña, los nanoinfluencers tienen las tasas de engagement más altas en TikTok e Instagram. Los microinfluencers tienen una tasa de participación ligeramente más baja, ya que no pueden formar una relación tan estrecha con su base de seguidores.

  3. Nicho: tanto los nanoinfluencers como los microinfluencers son conocidos por su nicho, pero los microinfluencers crean contenido sobre temas más generales.

  4. Autenticidad y relacionabilidad: los nanoinfluencers se consideran los más auténticos y identificables, ya que fomentan una conexión íntima con sus seguidores.

No hace falta decir que las colaboraciones de nano y microinfluencers están en aumento. Son asequibles y tienen una base de fans comprometida. Muchas marcas se han dado cuenta de que pueden llegar a diferentes audiencias y mejorar significativamente la reputación de la marca con ellas. Sin embargo, antes de alcanzarlos, piensa en tus objetivos de marketing y si estos creadores realmente pueden ayudarte a alcanzarlos.

Una de las principales tendencias para 2023 es el aumento de la popularidad de los influencers de nicho, ya que tienen una audiencia más específica y comprometida. Los microinfluencers siguen siendo la categoría de influencers más grande e influyente en Instagram. Sin embargo, fueron los nano influencers los que se destacaron en TikTok.

Influencers de nivel medio

Algunos influencers de nivel medio pueden haber comenzado como nano-influencers y gradualmente aumentaron sus seguidores a 50,000-500,000. Ya tienen mucha experiencia en la creación de contenido y también en la colaboración con marcas, por lo que son más caros. Su contenido es profesional pero lo suficientemente auténtico como para atraer a las personas. La conexión de la audiencia es menos personal, pero tienen un alcance mucho mayor y producen una tasa de engagement del 0,91 % en Instagram y del 10,9 % en TikTok.

Macroinfluenciadores

La audiencia de los macroinfluenciadores es de entre 500.000 y 1 millón. Se hicieron populares en el canal de redes sociales en el que están activos o establecieron su reputación en la televisión u otros canales antes de ingresar a las redes sociales. Tener muchos seguidores significa un mayor alcance y un precio más alto, por lo que es posible que las empresas con un presupuesto más ajustado no paguen por ellos. Sin mencionar que estos creadores se consideran menos identificables que los microinfluencers.

Muchos macroinfluencers comparten contenido sobre una variedad de temas y no necesariamente se enfocan en un nicho limitado. Incluso si son expertos de la industria con muchos seguidores, es posible que no produzcan las tasas de participación que las marcas esperan. Como muestra nuestro informe, su tasa de engagement fue la más baja de todos los tipos de influencers con un 0,86 % en Instagram y un 10,8 % en TikTok. Sin embargo, pueden respaldar con éxito nuevos productos a una gran audiencia.

Megainfluencers

El nivel más bajo de influencers es mega, con más de 1 millón de usuarios. Los megainfluencers han desarrollado su estatus de celebridad en las redes sociales. Son creadores de tendencias, o artistas, y tienen el alcance más amplio. Esto atrae a muchas empresas, pero los megainfluencers suelen crear su propia marca y productos, lo que dificulta que se interesen en una colaboración.

Celebridades

Ya eran grandes estrellas, actores, deportistas, modelos o artistas de renombre antes de entrar en las redes sociales. Por lo general, se los considera modelos a seguir y tienen muchos seguidores. Al igual que los macro y mega influencers, las marcas suelen buscarlos. Sin embargo, las celebridades son menos accesibles e identificables que los nano y micro influencers.

Los megainfluencers y las celebridades han establecido grandes carreras, por lo que eligen cuidadosamente con quién trabajan. Debido a que son las marcas más caras, deben considerar asociaciones a más largo plazo, como programas de embajadores de marca, antes de comunicarse con ellos. Debido a su estrellato, las personas los siguen con entusiasmo e interactúan con su contenido, lo que hace que su tasa de engagement sea del 0,92 % en Instagram y del 11,3 % en TikTok.

Pros y contras de trabajar con megainfluencers y celebridades

No hace falta decir que cada tipo de influencer y colaboración tiene sus ventajas y desventajas. Ahora veamos los pros y los contras de trabajar con celebridades y mega-influencers:

Beneficios

  • Alcance muy alto: Este tipo de influencer es el que más seguidores tiene en las redes sociales, por lo tanto el alcance más amplio, lo que es ideal si las empresas quieren introducir un nuevo producto.

  • Conocimiento de la marca: debido a su gran base de seguidores, aumentan con éxito el conocimiento de la marca.

  • Credibilidad: la gente confía más en las recomendaciones de los influencers que en los anuncios tradicionales. A través de estos contenidos, las personas atribuyen más valor a los productos y servicios.

  • Experiencia: Las celebridades, al igual que los atletas profesionales, tienen muchos conocimientos sobre ropa deportiva, nutrición y entrenamiento que agregan un valor extra a estas promociones.

Desventajas

  • Costos: las celebridades y los megainfluencers cobran sumas elevadas por publicar una publicación patrocinada en su canal, lo que imposibilita que las empresas con presupuestos bajos trabajen con ellos.

  • Menos autenticidad: Los grandes nombres no pueden mantener una relación cercana con sus seguidores, por lo que se les considera menos auténticos.

  • Imagen negativa: la imagen pública negativa y los escándalos de una celebridad influyente pueden arrojar una luz negativa sobre una marca.

  • Bajo nivel de control: Las empresas no tienen todo el control sobre el contenido de un megainfluencer o celebrity, ya que también deben tener en cuenta su reputación.

  • Programación: debido a sus apretadas agendas, los actores, modelos y músicos son difíciles de encontrar o no estarán disponibles para colaborar.

Influencers de nicho

Los creadores centrados en un tema o campo específico dentro de una industria se denominan influencers de nicho. Tienen una pequeña comunidad de seguidores comprometidos que valoran mucho su contenido, tienen una audiencia total de menos de 10,000 y se consideran los creadores más auténticos y con los que se puede relacionar.

Los influencers de nicho han adquirido un amplio conocimiento sobre un tema y su contenido no es tan sofisticado como el de los macro-influencers. Existe una relación de confianza entre estos influencers y sus seguidores, lo que garantiza altas tasas de interacción y permite a las marcas llegar a un público más específico.

Los pequeños creadores no tienen mucha experiencia en colaboraciones de marca, por lo que las empresas necesitan más tiempo para negociar con ellos. Dado que los influencers de nicho son relativamente económicos, las empresas pueden trabajar con varios de ellos en una sola campaña, ofreciendo una asociación o muestras gratuitas de productos.

Tipos de influencers de nicho

Por lo general, los influencers de nicho cubren un tema específico dentro de una industria más amplia. Aquí están los más comunes.

  • Estilo de vida: cualquier persona puede ser considerada un influencer de estilo de vida que comparte contenido sobre su vida y rutinas diarias. Si bien el tema es bastante genérico, muchos influencers de nicho solo se enfocan en la comida, el uso diario o el contenido cotidiano.

Algunos hashtags de estilo de vida populares: #simpleandstill, #verilymoment, #ditl, #ootd.

  • Moda: los creadores que publican sobre consejos de moda, ideas de antes y después, reciclaje y upcycling, y marcas de ropa pertenecen a la categoría de moda.

Algunos hashtags relacionados con la moda: #backtominimal, #trueoutfit, #bestofstreetwear, #simplefits.

  • Belleza: en este nicho se incluyen influencers que crean contenido sobre el cuidado del cabello y la piel, tutoriales de maquillaje, reseñas de productos y productos de belleza en general.

Algunos ejemplos de hashtags de belleza: #dressyourface, #beauty_features, #makeupart.

  • Juegos: juegan en línea y transmiten sus juegos a través de varias plataformas, como Twitch o YouTube. Pueden construir una comunidad de personas con ideas afines y, por lo general, se limitan a publicitar marcas y productos relacionados con los juegos.

Algunos hashtags de juegos: #easports, #headset, #rog, #xbox.

  • Salud y fitness: entrenadores personales y nutricionistas que promueven un estilo de vida saludable y rutinas de ejercicio o usuarios cotidianos que comparten su recorrido por el estado físico. Estos creadores promocionan de forma eficaz productos y servicios relacionados con la salud y el fitness.

Los hashtags populares de salud y fitness incluyen #homeworkout, #balancedlife, #healthmotivation y #fitnesstransformation.

  • Viajes: estos influencers comparten fotos y opiniones sobre sus destinos y hoteles favoritos. Los usuarios pueden leer sus consejos para recopilar ideas para sus próximos viajes. Con el auge de los nómadas digitales, los jóvenes profesionales que trabajan y viven en la carretera también se han sumado a las filas de los influencers de viajes.

Ejemplos de hashtags de viaje: #solotraveller, #backpackerlife, #passportready, #vanlife.

  • Comida: entusiastas de la comida que publican videos de recetas, fotos de comida y consejos sobre restaurantes favoritos. A menudo intentan colaborar con servicios de entrega a domicilio y marcas de alimentos y bebidas.

Los hashtags de Comida incluyen #foodlover, #eatthis, #dailyfoodfeed y #beautifulcuisines.

  • Finanzas: lo crea o no, los asesores financieros también ingresaron al mundo de las redes sociales y comenzaron a promocionar trucos de administración de dinero, consejos de inversión, criptomonedas, disciplina financiera y servicios financieros.

Algunos hashtags financieros: #blockchain, #FinancialPlanning, #DebtFree, #forex.

  • Animales y Mascotas: Las personas amantes de los animales y los cuidan comparten sus imágenes, trucos y consejos sobre el cuidado de las mascotas, además de recomendar productos y servicios relacionados con el mundo animal.

Hashtags relacionados con animales y mascotas: #weeklyfluffy, #meow_beauties, #petoftoday.

  • Tecnología: siempre están al día con las novedades de la industria tecnológica y los lanzamientos de productos. Los influencers tecnológicos envían regularmente reseñas sobre nuevos dispositivos, y su comunidad respeta sus opiniones.

Algunos hashtags populares sobre el tema: #gadgets, #technews, #artificialintelligence, #coding.

  • Familia y hijos: influencers que brindan contenido sobre la crianza de los hijos, eventos familiares y lugares para niños. Al igual que los propios creadores, su audiencia se compone principalmente de padres o parejas jóvenes que forman una familia.

Hashtags para Familia: #parenting101, #letthekids, #ohmammoment, #vsco_mom.

Nuestra lista está lejos de ser completa. Hay varios nichos y sectores de los que no hablamos aquí, e influencers que son expertos en estos temas. Las empresas deben buscar influencers activos en su nicho antes de decidirse por la figura principal de una campaña. A través de estos creadores, puede dirigirse a audiencias altamente comprometidas.

Influencers virtuales

Influencers creados por ordenador y llenos de personalidad: influencers virtuales. Las agencias a menudo ya crean estos personajes con el fin de trabajar con marcas en campañas de marketing. Además de moldear tu personalidad y apariencia, las empresas pueden ejercer más control sobre el contenido que publican. Además, son más accesibles que las celebridades y las empresas no tienen que acomodar sus horarios a los de ellos.

A medida que la realidad virtual se ha convertido en una tendencia, la popularidad de los influencers virtuales también ha crecido. Varios influencers CGI colaboran con marcas de forma regular, aunque no siempre tienen éxito. Muchas personas no pueden identificarse con los creadores de contenido ficticio, lo que requiere una consideración cuidadosa antes de incluir influencers virtuales en sus estrategias de marketing.

Beneficios y retos de trabajar con influencers

Ahora que conoces los tipos de influencers más importantes, veamos todos los beneficios y desafíos.

Beneficios

  • Visibilidad y alcance: los creadores con muchos seguidores pueden ayudar a las empresas a aumentar la visibilidad y el alcance.

  • Credibilidad y confianza: los usuarios consideran que las revisiones y recomendaciones de productos de Influencer son más confiables. A través de ellos, las marcas pueden generar confianza en los clientes y mantener la credibilidad a través de una figura que el público ya conoce;

  • Llegue a audiencias específicas: las empresas pueden llegar a audiencias altamente específicas con influencers clave.

  • Asequible: en comparación con los comerciales de televisión tradicionales y los anuncios de medios impresos, las campañas de influencers son rentables. El marketing de influencers también es asequible para las pequeñas empresas con un presupuesto más reducido.

Desafíos

  • Elegir a los influencers correctos: este paso requiere una investigación exhaustiva para identificar a los creadores que se alinean con los valores de una marca.

  • Comunicación y negociación: las empresas deben tomarse el tiempo y el esfuerzo para crear asociaciones sólidas con los creadores y negociar los detalles de la colaboración para evitar malentendidos.

  • Falta de control: es común que los megainfluencers y las celebridades protejan su marca y reputación, lo que significa que las empresas tienen menos control sobre el contenido que crean.

  • Medir el rendimiento de la campaña: rastrear y medir el éxito de una campaña para calcular el ROI es una molestia.

Considera influencers para tu estrategia de marketing

El contenido auténtico de fuentes confiables es una manera de interactuar con las audiencias de las redes sociales, y los influencers pueden satisfacer esta necesidad de marcas. Cada marca debe encontrar el influencer más adecuado para sus campañas, ya que pueden dar un toque más personal a su presencia en las redes sociales. Si aún no sabes cómo empezar a buscar a los influencers perfectos, descarga nuestro checklist gratuito y descubre 8 formas de encontrar influencers relevantes, y las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Temas:Fundamentos del marketing de influencersDescubrimiento de influencers
abril 14, 2023
¡No olvides compartir esta publicación!
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Da un paso más en el marketing de influencers con HypeAuditor
Líder global en herramientas de marketing de influencers según G2 que goza de la confianza de 750 000 empresas e influencers
¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.