Seguidores falsos: ¿cómo detectarlos?

Si está invirtiendo en campañas de marketing de influencers, ciertamente se ha encontrado con seguidores falsos en los perfiles de los creadores. Los perfiles fraudulentos pueden dañar la credibilidad y la reputación de las marcas, además de malgastar tu presupuesto en campañas de marketing, ya que los seguidores falsos no interactúan con el contenido de los influencers.

Según una investigación sobre influencers falsos en América Latina realizada por HypeAuditor, una herramienta analítica de marketing de influencers, alrededor del 42,1% de los influencers latinoamericanos se ven afectados por fraude. El informe cubre las cuentas de Instagram que mostraron signos de actividad fraudulenta, como cuentas sospechosas entre los seguidores y la autenticidad de los comentarios.

¿Quieres saber cómo saber si los perfiles de influencers muestran actividad fraudulenta o seguidores falsos? Hemos preparado algunos consejos importantes para ayudarte a crear campañas exitosas y no desperdiciar tu presupuesto en influencers falsos. ¡Echa un vistazo!

La importancia de detectar seguidores falsos

Los seguidores falsos son cuentas generadas por bots o perfiles inactivos que no tienen un interés genuino en el contenido del influencer o la marca que se promociona. Estas cuentas no interactúan con las publicaciones, no interactúan con la comunidad y no ayudan a aumentar la presencia de la marca en la plataforma. De hecho, los seguidores falsos pueden tener un efecto negativo en el engagement orgánico, ya que el algoritmo de la plataforma detecta que el contenido de los influencers no genera interés real y, por lo tanto, reduce el alcance de las publicaciones.

Para una marca que busca construir una relación con su audiencia en las redes sociales, el engagement es clave. Si un influencer tiene una gran cantidad de seguidores falsos, significa que la marca no está llegando a su público objetivo y el dinero gastado en una campaña de marketing de influencers podría desperdiciarse. Además, el uso de seguidores falsos puede dañar la imagen de la marca, ya que se puede considerar que la empresa apoya prácticas engañosas.

¿Cómo saber si un perfil tiene seguidores falsos?

En primer lugar, es importante destacar que muchos influencers digitales no se involucran deliberadamente en fraudes. Muchos de ellos son víctimas de cuentas que envían spam o aplicaciones con falsas promesas de crecimiento. Como resultado, reciben una gran cantidad de seguidores falsos, lo que puede dificultar su desempeño y alejar a las marcas interesadas en asociaciones. Los perfiles falsos a menudo pueden parecer usuarios regulares de las redes sociales, ya que también interactúan con el público y publican normalmente.

La mayoría de las veces, los fake influencers son perfiles de personas reales, pero que utilizan distintos trucos para aumentar el número de seguidores e interacciones, con el objetivo de atraer marcas interesadas en campañas con creadores de contenido. Por lo tanto, no tienen una influencia significativa en una audiencia real.

Principales señales de seguidores falsos o comprados

  • Alto número de seguidores pero baja tasa de engagement.

  • Picos repentinos en los seguidores.

  • Seguidores sin fotos de perfil o biografías incompletas.

Analizar las métricas de engagement

  • Mire la tasa de engagement de influencers (me gusta, comentarios, acciones compartidas) versus el número de seguidores.

  • Revise los comentarios para ver si son genuinos o spam.

  • Compruebe si hay patrones de engagement coherentes.

Comprobar la autenticidad y relevancia de los seguidores

  • Analice la demografía de los seguidores para asegurarse de que se alineen con tu público objetivo

  • Busque la participación genuina de los seguidores

  • Verifique el crecimiento repentino de seguidores o las fluctuaciones en el conteo de seguidores

Evaluar la calidad y la autenticidad del contenido

  • Revisa el contenido de influencers para asegurarte de que se alinea con los valores y la misión de tu marca

  • Busque inconsistencias en la calidad o el estilo del contenido

  • Verificar la autenticidad de las publicaciones patrocinadas.

Cuáles son las estafas más comunes en las redes sociales

Vea a continuación cuáles son los principales trucos utilizados por los falsos influencers:

Uso de robots

Los robots (o bots) son software que interactúan con perfiles en redes sociales de forma automatizada, a través de comentarios, likes y seguidores falsos. Es común que los comentarios que hacen los bots sean siempre similares y fuera de contexto con la publicación. Por lo tanto, es más fácil identificar la presencia de bots cuando se miran los comentarios en las publicaciones de los influencers.

Pods de engagement

Los pods de engagement son los grupos conocidos como "paneles de comentarios". Son comunidades y grupos creados en Whatsapp o Telegram por usuarios que interactúan con otros perfiles para ayudar a crecer y aumentar las interacciones.

¿Cómo funcionan los pods de engagement? Un usuario hace una publicación en la que incluye un enlace a un grupo de discusión con un comentario como: “me gusta, comenta, guarda”. Luego hace lo mismo con otras publicaciones en el grupo.

Follow for follow

Follow for follow es una táctica que consiste en seguir para ser seguido. Es decir, los usuarios comienzan a seguir varios perfiles diferentes para ganar nuevos seguidores. Cuando estos perfiles los siguen, dejan de seguir a los usuarios.

Sorteo de premios

El sorteo de premios es una práctica muy común entre los falsos influencers. Seguramente te has topado con publicaciones de celebridades sorteando premios muy valiosos, como celulares de última generación, computadoras, kits de maquillaje, entre otros. Esta táctica tiene como objetivo generar más compromiso para los perfiles, ya que normalmente las reglas de participación son: me gusta, comentar, compartir y etiquetar amigos.

Cuentas falsas y perfiles falsos

Por otro lado, es importante tener en cuenta que también puedes encontrarte con influencers falsos que usan cuentas falsas de personas que no existen. Este tipo de perfil presenta fotos de stock o perfiles de modelos y utiliza robots de engagement para parecer influyente.

Cómo identificar a los falsos influencers

El éxito de las campañas de marketing de influencers se puede atribuir al sentimiento de cercanía y confianza entre la audiencia y el influencer. Por tanto, la credibilidad y autenticidad de los perfiles son factores muy importantes para garantizar buenos resultados con el marketing de influencers.

Desafortunadamente, por increíbles que parezcan las métricas de influenciadores falsos, no ofrecerán los resultados deseados para su campaña. Es cierto que hoy en día los fake influencers también pueden comprar comentarios y likes, fingiendo engagement. Pero es poco probable que estos comentarios sean auténticos, por lo que es importante ingresar al perfil de tu influencer potencial y verificar la autenticidad de los comentarios antes de firmar el contrato.

¿Te parece demasiado trabajo? No te desesperes, porque hoy en día existen algunas herramientas que pueden hacer este análisis por ti, por ejemplo, HypeAuditor, Upfluence, Klear, Social Blade, entre otras.

Autenticidad de la audiencia

La autenticidad de la audiencia se define por el porcentaje del total de seguidores auténticos y el porcentaje de personas reales e influyentes. Es decir: cuanto mayor sea el número de personas reales e influencers, más auténtica será tu audiencia.

Tipo de audiencia de influencers digitales

Algunos datos sobre la audiencia del influencer indican si los seguidores están realmente activos y comprometidos. Por lo tanto, es fácil identificar cuando un influencer es falso, ya que no es posible obtener el mismo engagement con seguidores falsos.

Capacidad para llegar a la audiencia

Los usuarios de Instagram que siguen menos de 1500 cuentas se consideran perfiles accesibles, ya que es más probable que vean las publicaciones de la mayoría de los influencers. Sin embargo, los perfiles que siguen muchas cuentas se consideran menos accesibles, ya que las publicaciones no se mostrarán con tanta frecuencia.

Utilice herramientas para comprobar perfiles falsos

Como mencionamos anteriormente, las herramientas de terceros como HypeAuditor o Social Publi se pueden usar para analizar las métricas de los influencers e identificar a los influencers falsos.

La herramienta de Análisis de Influencers de HypeAuditor, por ejemplo, tiene la mejor solución de detección de fraude a través de un modelo automático verificado por IA que se basa en más de 53 patrones para detectar audiencias de baja calidad y seguidores falsos. Al analizar varios criterios, como el crecimiento de seguidores y la autenticidad del engagement, la herramienta proporciona un análisis de calidad preciso para ayudarlo a evaluar a los influencers y a su audiencia.

Conclusión

Los seguidores falsos realmente pueden dañar tu estrategia de marketing de influencers. Por eso, es importante que las marcas sean conscientes de este tema antes de contratar creadores para sus campañas. Al seleccionar a los influencers correctos, puedes maximizar tu exposición y construir relaciones duraderas con tus clientes.

Por lo tanto, es necesario analizar profundamente las métricas del perfil antes de contratar a un creador de contenido para una campaña. Los influencers con seguidores falsos pueden presentar números que llamen la atención de las marcas, pero, la mayoría de las veces, no generan los resultados esperados. Descarga nuestro checklist para descubrir 8 fuentes de influencers relevantes y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.8M+ cuentas.
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Temas:Estrategia de marketing de influencers
marzo 27, 2023
¡No olvides compartir esta publicación!
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Da un paso más en el marketing de influencers con HypeAuditor
Líder global en herramientas de marketing de influencers según G2 que goza de la confianza de 750 000 empresas e influencers
¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.8M+ cuentas.