Marketing de influencers para pequeñas empresas

marketing de influencers para pequeñas empresas

A lo largo de los años, el marketing de influencers ha llegado a la cima gracias a su capacidad para aprovechar las recomendaciones honestas de figuras públicas y expertos de la industria. Esta estrategia se ha convertido en una forma comprobada de aumentar el compromiso y la visibilidad de la marca, así como generar más conversiones y mejorar la reputación.

Cuando se trata de asegurar los nombres más importantes para la próxima campaña, las grandes empresas no ahorran dinero. Sin embargo, las pequeñas empresas que aún no tienen una gran cantidad para invertir en marketing de influencers terminan dejando de lado la estrategia. Aparte de la perspectiva financiera, la idea de planificar, ejecutar y monitorear una campaña de influencers puede parecer mucho trabajo sin una estrategia efectiva, habilidades adecuadas y mano de obra.

¿Tienes un pequeño negocio o estás empezando? ¡No desanimes! Con las mejores prácticas, puedes incluir colaboraciones de influencers en tu estrategia de marketing digital sin arruinarse. Y estamos aquí para ayudarte en tu viaje de marketing de influencers con nuestros consejos. ¡Vamos allá!

1. Defina tu público objetivo

Definir tu público objetivo es un paso esencial en tu estrategia de marketing de influencers por tres razones. En primer lugar, debido a las opciones de gasto limitadas, debe centrarse en una orientación precisa y debe establecer el tipo de persona a la que desea llegar. En segundo lugar, conocer tu audiencia y tu mercado puede ayudar a mejorar el posicionamiento de tu marca. Por último, pero no menos importante, las características del público objetivo le permiten identificar a los creadores adecuados para cada campaña.

Pesquisa el mercado

Analiza cuáles son las necesidades de tu público objetivo y examina sus comportamientos e intereses. Es posible que ya sepa la edad y el género para los que está orientando tu producto, pero la investigación de mercado puede arrojar aún más luz sobre esto.

¿Qué plataformas prefieren, qué contenido les atrae y qué influencers siguen? ¿Está tratando de llegar a personas en un nicho estrecho o en una ubicación específica? Al responder estas preguntas, puedes identificar a los creadores que probablemente interactúen con tus clientes ideales y creen contenido que se alinee con los intereses de tu audiencia.

Busca microinfluencers que cumplan con tu presupuesto y criterios

Las pequeñas empresas con un presupuesto ajustado deberían optar por trabajar con microinfluencers. Tienen entre 10 000 y 50 000 seguidores, lo que los hace más accesibles que los macroinfluencers y las celebridades. Tienen un público específico con el que cultivan una relación amistosa y genuina, interactúan frecuentemente con sus seguidores e insisten en preservar su credibilidad en su nicho. Además, generan tasas de engagement más altas en Instagram y TikTok en comparación con influencers de alto perfil, y están más dispuestos a aceptar asociaciones y trueques por su trabajo.

Con planificación y creadores relevantes, puedes llegar a tu audiencia ideal y aprovechar al máximo tus campañas de marketing de influencers.

Principales conclusiones:

  • Pesquisa tu mercado y sector, identificando los factores que te diferencian de tus competidores.

  • Investiga la plataforma de tu público objetivo y las preferencias de contenido.

  • Determina la edad, el género, la ubicación y los intereses de tu audiencia.

  • Localiza microinfluencers en tu nicho que tengan seguidores similares a la audiencia a la que quieres llegar.

  • Encuentra creadores que se alineen con los valores de tu marca y tengan audiencias y engagement auténticos.

2. Desarrollar un plan claro

Para planificar una campaña de marketing de influencers efectiva para tu pequeña empresa con un presupuesto reducido, necesitas un enfoque estratégico. Como parte de este proceso, debs establecer objetivos claros, establecer tu presupuesto y elaborar el mensaje y el contenido de tu campaña.

Determina tus metas

Como mencionamos anteriormente, los creadores que elijas deben compartir los valores de tu compañía. Es importante que tus metas reflejen tus valores y misión, ya que te ayudarán a ti y a tu equipo a avanzar, mantenerse enfocados y priorizar tus esfuerzos. Además, tus objetivos te ayudarán a medir el éxito de tus alianzas y te permitirán mejorar tu estrategia para futuras campañas.

¿Qué quieres lograr a través del marketing de influencers? ¿Quieres ampliar tu alcance en las redes sociales? ¿Estás tratando de aumentar tus ventas o aumentar el reconocimiento de marca? Tu objetivo definirá con qué influencers trabajar, así como qué campaña lanzar. Si deseas aumentar el conocimiento de la marca, puedes exhibir una amplia selección de productos y trabajar con múltiples influencers para generar un alto alcance. Pero si deseas aumentar la conversión, debe presentar un servicio o producto único, y debe asociarse con creadores que puedan movilizar a tus seguidores.

Establezca metas que sean específicas, alcanzables y fáciles de medir. Por ejemplo, si deseas aumentar tus ingresos en un 15 % en 1 año, puedes lograrlo tratando de aumentar tus ventas en un 5 % en 3 meses, aumentar tu base de clientes en un 10 % en 6 meses y mejorar la experiencia de tus clientes. en un 5 % en 3 meses.

Con este enfoque, podrás alcanzar tus metas, evaluar el desempeño y, en última instancia, comprender tus fortalezas y debilidades.

Establece tu presupuesto y aprovecha los recursos existentes.

Asegúrate de establecer un presupuesto realista e invertir solo la cantidad asignada para el marketing de influencers, incluso si estás tentado a gastar todo tu dinero en influencers. Aproveche los recursos existentes y use las siguientes mejores prácticas para evitar exceder el valor establecido inicialmente:

  • Recluta microinfluencers: Ya recomendamos colaborar con influencers que tengan un público reducido. Son auténticos y asequibles, por no mencionar asequibles. Han construido una buena relación con los usuarios y pueden tener una perspectiva única sobre cómo promocionar tu marca.

  • Colabora con tus clientes: ¿hay alguna mejor prueba social que las opiniones de clientes reales y satisfechos? Pide a tus clientes más fieles que compartan sus experiencias y opiniones positivas sobre tus productos o servicios.

  • Asóciate con tus empleados: tu equipo conoce tu marca mejor que tú. Incluso recibiste ayuda de ellos desde el principio. Son una opción ideal para crear tutoriales y guías.

  • Considera colaboraciones comerciales: Sí, puedes encontrar empresas con productos que pueden complementar tu negocio. A través de estas asociaciones, ambas partes pueden adquirir nuevos clientes y construir tu credibilidad.

  • Crea campañas de regalos: en una campaña de regalos, las empresas brindan productos gratuitos a los creadores, quienes los promocionan en las redes sociales. Los regalos sirven como compensación en esta forma de colaboración.

  • Combina tu campaña con regalos o programas de afiliados: una campaña de regalos también brinda oportunidades para otros incentivos. Combinado con esto, puedes ofrecer productos y servicios gratuitos a los seguidores del influencer. Además, puedes ofrecerle al creador un porcentaje de cada venta que aporte, además de recibir regalos.

Desarrolla mensajes y contenido de la campaña.

Hacemos hincapié en la importancia de alinear tus objetivos con la misión y los valores de la empresa. El mensaje de tu campaña debe reflejar estas ideas de la misma manera. Alternativamente, puedes considerar la singularidad de tu producto. ¿La calidad, el precio o la sostenibilidad lo distinguen de artículos similares en el mercado? ¿Es tu atención al cliente mejor que la de tus competidores? ¿O tu producto o servicio revolucionará la industria? Señale las funciones que pueden atraer a los usuarios.

Un gran beneficio del marketing de influencers es que la creatividad y el enfoque innovador de los influencers producen contenido eficiente y atractivo. Así que colabore en el contenido con los creadores, desde la planificación hasta la ejecución. Una vez que entienden lo que representa tu marca y ven las ventajas de tu producto, puedes adaptar tus publicaciones a los gustos de la audiencia y mantenerse fieles a los mensajes de marca.

3. Cómo contactar y negociar con microinfluencers

Si te apegas a la divulgación o al análisis también depende de cuántos influencers quieras reclutar. Si está planeando una campaña más pequeña con varias docenas de influencers, tiene sentido evaluar a los creadores potenciales antes de contactarlos.

Consejos para un enfoque eficaz

Con una lista de influenciadores potenciales en la mano, puedes acercarte a ellos con un mensaje personalizado. Este enfoque es extremadamente importante y demuestra que te has tomado el tiempo y el esfuerzo para familiarizarte con el trabajo de los creadores. El mensaje de divulgación inicial debe:

  • Tenga una línea de asunto llamativa, ya que es probable que también reciba varios otros correos electrónicos al mismo tiempo.

  • Breve presentación de la empresa.

  • Describa cómo encontró al creador y por qué le gustaría colaborar con él.

  • Breve descripción de la idea de la campaña y el tipo de colaboración.

  • Condiciones de la asociación (regalos, material exclusivo, pago, etc.).

  • Cierra tu correo electrónico con una llamada a la acción.

En general, sea amigable pero siga siendo profesional sin ser entrometido o agresivo. No podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es hacer que la mensaje sea personal usando sus nombres y reconociendo su contenido.

Negociación de términos de colaboración con microinfluencers

Hay tres cosas que toda negociación de influencers debe incluir: discutir la compensación, formular un contrato de influencer de marca y preparar un briefing para el influencer.

  • Compensación: los microinfluencers pueden ser creadores de nichos, expertos en un campo o usuarios cotidianos que han creado una comunidad sólida de personas con ideas afines con su contenido. Se hicieron populares en las redes sociales y aumentaron sus seguidores al crear contenido informativo o de entretenimiento. Como todavía están al comienzo de tu viaje como influencers, es más probable que acepten promocionar tu producto a cambio de asociaciones, regalos o servicios exclusivos. Sea honesto acerca de su presupuesto desde el principio, y si no puedes pagar una cantidad fija, ofrézcales experiencias valiosas que puedan compartir con el público.

  • Contrato: Redacte un acuerdo escrito que describa todos los términos y condiciones de la asociación. Un contrato de influencer debe proteger los intereses de ambas partes y garantizar que el creador reciba una compensación adecuada por su trabajo. En ella es importante incluir las expectativas de la marca, el alcance y duración de la campaña, así como el número de contenidos y fechas. El contrato debe discutir la exclusividad, abordar la propiedad y los derechos de uso de la imagen, e incluir una cláusula de rescisión.

  • Briefing de influencers: al construir un briefing, puedes reiterar los detalles de tu campaña, como el producto que se promocionará, el mensaje principal, el público objetivo, las fechas de lanzamiento y finalización, el tipo y número de entregas y el calendario de publicación. Puedes proporcionar referencias y ejemplos de contenido, las pautas de tu marca con el tono y elementos de estilo, y cualquier apoyo y recursos (estudios, descripciones de productos, fotos, etc.) que ayuden a los influencers a crear contenido.

La cooperación entre tu empresa y un influencer debe ser una situación en la que todos salgan ganando. Así que demuestra cómo tu producto o servicio puede beneficiar al creador y a su audiencia. Además, puedes utilizar programas de afiliados y animar a los usuarios ofreciendo códigos de descuento.

4. Usa contenido generado por el usuario

El uso de contenido generado por el usuario puede ser una forma rentable para que las pequeñas empresas muestren su marca y sus productos, y la reutilización de estas publicaciones puede aumentar el conocimiento de la marca y generar más ventas. El contenido creado por influencers y usuarios funciona mejor que las asociaciones pagas. Al brindarles algo de inspiración, tus clientes o seguidores de las redes sociales pueden crear una variedad de contenido.

  • Testimonios y reseñas: las reseñas de los clientes y los testimonios de influencers se pueden usar en el sitio web, las redes sociales o el blog de la marca.

  • Concursos y desafíos: las empresas pueden alentar a los usuarios de las redes sociales a participar en concursos y desafíos que muestren tus productos y servicios. Proporcionar premios o descuentos a los ganadores puede incluso aumentar el engagement.

  • Publicaciones en redes sociales y artículos de blog: los creadores pueden presentar el producto en una serie de publicaciones de blog o escribir artículos al respecto.

  • Videos de Unboxing: en estos videos, los influencers abren y examinan un producto, califican su empaque y calidad, describen sus características y suben estos videos a sus canales de YouTube o TikTok. En el pasado, estos videos se enfocaban principalmente en aparatos electrónicos, pero hoy en día se puede desempaquetar cualquier producto, desde artículos cosméticos hasta juguetes.

  • Videos en vivo: una transmisión en vivo es una excelente manera de demostrar cómo funciona un producto. Además, los usuarios y influencers pueden responder de inmediato a las preguntas relacionadas con el uso.

¿Cómo reutilizar el contenido generado por el usuario?

  • Puedes agregar testimonios a las páginas de tus productos.

  • Crea galerías de fotos de personas que utilizan tu producto.

  • Puedes presentar los contenidos en tu blog.

  • Inserte reseñas de clientes en tus correos electrónicos.

No olvide discutir los derechos de uso del contenido

Además de los creadores, los usuarios también pueden amplificar el entusiasmo en torno a tu marca a través de sus publicaciones. Pero es necesario pedir permiso antes de publicar el contenido, ya que son los propietarios de los derechos de los textos, videos y fotos que han creado. Definir los derechos de uso de contenido es crucial y puede ayudar a las empresas a evitar problemas legales y relaciones públicas negativas. Cuando trabajas con influencers, el contrato debe especificar la propiedad, dónde y por cuánto tiempo se usará el contenido. En cuanto a los usuarios, puedes pedirles permiso en un mensaje directo o incluir una cláusula de uso de contenido en tus términos y condiciones durante el registro, etc.

5. Aprovechar las alianzas complementarias

Construir credibilidad puede llevar mucho tiempo y ser costoso para las empresas emergentes y las PYMES. Desafortunadamente, el tiempo y el dinero son las dos cosas que más faltan. Una buena solución es colaborar con una marca cuyo público objetivo y mensajes se ajusten a los tuyos. Las empresas complementarias pueden ayudarse mutuamente a llegar a nuevos mercados objetivo, mejorar la experiencia del cliente y generar confianza sin gastar mucho dinero. Las alianzas complementarias entre empresas pueden incrementar el alcance de ambas partes. Las marcas pueden trabajar juntas en el contenido y promocionarlo en varios canales. Brindar soporte extendido y descuentos a los clientes de tus socios puedes aumentar tu base de clientes. A continuación, se muestran algunos ejemplos de este tipo de colaboración.

  • Las empresas de hospedaje pueden trabajar con diseñadores web o especialistas en SEO, brindando contenido sobre la importancia de las páginas de carga rápida y el diseño del sitio web.

  • Las marcas de productos para el cuidado de la piel pueden promocionar los productos para el cuidado de la piel antes de la aplicación del maquillaje con la ayuda de maquilladores. Simultáneamente, los profesionales de la belleza pueden dar a conocer los productos de la marca y evaluarlos.

  • Un estudio de danza o un gimnasio pueden asociarse con una tienda de alimentos naturales, ofreciendo una barra de proteínas o una bebida electrolítica gratis a sus suscriptores durante un mes, mientras que los clientes de la tienda pueden obtener un 10 % de descuento en su primera membresía en el gimnasio. Al promocionar esta oferta, la noticia se difundiría rápidamente en sus comunidades.

6. Mide los resultados de tu campaña

Cuando tu marca necesita considerar el gasto, debe realizar un seguimiento del progreso de tu campaña y analizar los resultados. Con la medición de campañas, sabrá qué tan efectivos fueron tus esfuerzos para lograr tus objetivos de campaña. Descubrirás creadores que superaron a otros y verá qué contenido resonó más con tu público objetivo. Los datos lo ayudarán a descubrir áreas de mejora y oportunidades perdidas. Con esta información, podrás optimizar tu estrategia de marketing y futuras asociaciones.

Métricas importantes a seguir

  • Engagement: los Me gusta, los comentarios, las acciones compartidas y los retweets contribuyen al compromiso. El número le dice cómo reaccionan las personas a tu campaña y qué contenido les gusta.

  • Clics: la cantidad de clics puede ayudarte a analizar cuántas personas están interesadas en tu producto o servicio y con qué eficacia los promociona el influencer. Mida los clics proporcionando direcciones URL específicas a los creadores o utilizando enlaces de seguimiento. Las herramientas de análisis gratuitas como Google Analytics pueden ayudarlo a rastrear la cantidad de clics.

  • Tasas de conversión: la conversión se produce cuando un usuario realiza una acción deseada, como comprar productos, registrarse en seminarios web, descargar tutoriales o completar un formulario. Al medir las tasas de conversión, puedes descifrar la efectividad de tu campaña y hacer ajustes si es necesario.

Cómo analizar el impacto de la campaña en el ROI

Las pequeñas empresas con presupuestos limitados deben evaluar cuidadosamente el éxito de las campañas desde un punto de vista financiero. El retorno de la inversión, en definitiva, el ROI permite a las marcas comprender mejor el impacto de las actividades de marketing al comparar el coste total de la campaña con los ingresos generados. La fórmula para calcular el ROI: ingresos divididos por costos multiplicados por 100. En promedio, las empresas ganan aproximadamente $5 por cada $1 gastado. Un ROI alto indica que el programa de marketing de influencers está dando sus frutos.

Ahora que tienes el conocimiento, es hora de actuar

Es un gran error que las pequeñas empresas no aprovechen el marketing de influencers, incluso con recursos limitados. Al asociarse con microinfluencers, aprovechar los recursos existentes y el contenido generado por los usuarios, colaborar con otras marcas y realizar investigaciones y divulgación de influencers, tu empresa nueva o pequeña puede ahorrar una cantidad significativa de dinero y obtener excelentes resultados.

El nuevo servicio de marketing de HypeAuditor ha sido desarrollado para marcas que planean trabajar con influencers y desean descubrir si este método puede beneficiar sus negocios, además de ser una opción accesible para equipos y empresas pequeñas. HypeAuditor Lite permite a las marcas realizar investigaciones básicas de influencers con 5 filtros y analizar a los creadores en base a algunas métricas esenciales. También ayuda en la gestión del estado de los influencers seleccionados en la plataforma, facilitando las negociaciones y agilizando el proceso de descubrimiento y evaluación de creadores para aquellos que están comenzando en el marketing de influencers.

¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Temas:Fundamentos del marketing de influencers
abril 18, 2023
¡No olvides compartir esta publicación!
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Da un paso más en el marketing de influencers con HypeAuditor
Líder global en herramientas de marketing de influencers según G2 que goza de la confianza de 750 000 empresas e influencers
¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.