Marketing de influencers: cómo crear una estrategia

Marketing de influencers como crear una estrategia

Marketing de influencers es una estrategia que se enfoca en usar creadores de contenido para impulsar una marca o producto. Es una forma espontánea y eficiente de comunicarte con tu audiencia, ya que los influencers tienen credibilidad y pueden generar ventas y visitas a tu sitio web o redes sociales.

El secreto para campañas exitosas está en encontrar a los creadores que tengan sentido para tu marca y puedan promocionar tu producto al público. Sigue leyendo para descubrir todas las ventajas de incluir influencers en tu estrategia de marketing.

¿Por qué es importante trabajar con influencers?

Los influencers digitales están activos en varias plataformas, incluidos blogs, canales de redes sociales, programas de televisión y sitios web. El propósito de una estrategia de marketing de influencers es lograr que estos creadores promocionen tu marca o producto, ya que la aproximación de tus seguidores genera confianza, y la confianza puede generar ventas.

Según los datos de HypeAuditor, el marketing de influencers crecerá a 4.500 millones de dólares para 2025 en Latam, ganando más espacio entre las marcas. El informe Marketing de Influencers en América Latina 2022 resaltó que el país con mayor número de influencers en América Latina es México (103k), seguido de Colombia (82,3k) y Argentina (78,8k).

Además, los influencers están presentes en muchos segmentos (moda, belleza, juegos, estética, humor, educación, entre otros) y son capaces de llegar a diferentes tipos de audiencia. 

El marketing de influencers es una estrategia eficiente, ya que los influencers pueden convertirse en embajadores de las marcas, promocionando servicios y productos a una audiencia entusiasta y interesada. Es importante trabajar con influencers por las siguientes razones:

  • Estrecha conexión con la audiencia: los influencers actúan como un buen amigo y sus seguidores confían en ellos;

  • Conocimiento y experiencia: los influencers crean contenido específico para un nicho y pueden aumentar la visibilidad de tu marca entre una audiencia distintiva y interesada;

  • Los influencers son más asequibles: el precio de colaborar con ellos varía según su nicho, la plataforma que utilizan y el número de seguidores;

  • Contenido relevante para usuarios relevantes: el problema con los anuncios tradicionales es que no puedes dirigir tu contenido solo a tu audiencia;

  • Mayor tasa de engagement (ER): la credibilidad y experiencia en el tema aumentan la tasa de engagement entre los seguidores (por ejemplo, la tasa de engagement de nanoinfluenciadores en México es de 4,66%).

Las marcas más importantes del mercado ya están trabajando fuertemente con los influencers. Según los datos de HypeAuditor en México, las 3 empresas que más utilizan las campañas con influencers son Shein México (es el ganador absoluto con 6.74k menciones y un alcance estimado de 27M, obtenido del ejército de 1.13k influencers que ayudan a presentar la marca a sus fieles audiencias), Liverpool México (obtuvo alcance de 8,18M y 1,25k menciones en las redes sociales con ayuda de 444 influencers) y Netflix (logró un alcance de 9,72M gracias a los esfuerzos de 400 influencers).

Consejos para trabajar con influencers

Para ayudarte con este proceso, aquí hay 7 pasos esenciales para hacer campañas exitosas de marketing de influencers:

Investigación de mercado y tendencias

Antes de planificar una campaña, debes comprender tu mercado y analizar a tus competidores para evaluar los resultados de campañas, aprender de sus errores y inspirarte con sus mejores prácticas.

Descubrimiento de influencers

En este paso vas a encontrar a los creadores de contenido que formarán parte de la campaña. Para hacer más sencilla la búsqueda, puedes utilizar la plataforma HypeAuditor, que clasifica las cuentas según varios factores, como la tasa de engagement, la calidad de la audiencia, la cantidad de seguidores, etc.

Análisis de influencers

Compara las métricas como la tasa de engagement, la calidad de la audiencia, los patrocinadores del aumento de seguidores y seguidores y la autenticidad de la participación. Este paso es muy importante para las marcas porque el análisis en profundidad les permite encontrar el influencer perfecto, con la audiencia alineada con tu público.

Contacto con influencers

Es importante discutir las condiciones de la campaña, el número y formato de las publicaciones y la remuneración.

Creación del Plan de campaña

Recopilar información sobre los influencers elegidos y las condiciones como número de publicaciones y presupuesto. El plan de medios es un paso imprescindible ya que es donde se registran todos los acuerdos con los influencers contratados por la marca. Además, registrar todo lo que ha sido hecho ayudará a estimar las métricas y objetivos de tu campaña.

Administración de campañas

En este paso, la marca tiene que aprobar los creativos y las publicaciones, controlar el uso de hashtags y la cantidad y frecuencia de las publicaciones;

Informes y análisis

Muchos profesionales consideran que la elaboración de informes es la parte más tediosa y que consume más tiempo del trabajo, pero es un paso importante para recopilar métricas y realizar análisis de rendimiento de la campaña. De esta manera, es posible entender qué funcionó y qué no tuvo buenos resultados, para aplicar en las próximas campañas.

7 pasos de una campaña de marketing de influencers

Con el crecimiento del marketing de influencers en el mundo y en América Latina, se vuelve vital conocer las mejores prácticas para la gestión de campañas con creadores.

El éxito del marketing de influencers no es cuestión de suerte, es el resultado de una preparación y una planificación minuciosa. Para descubrir los 7 pasos de una campaña de marketing que traerá los resultados esperados, consulta el ebook Marketing de influencers: guía completa para crear tu estrategia de Hubspot y HypeAuditor. 

¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Temas:Estrategia de marketing de influencers
noviembre 30, 2022
¡No olvides compartir esta publicación!
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Da un paso más en el marketing de influencers con HypeAuditor
Líder global en herramientas de marketing de influencers según G2 que goza de la confianza de 750 000 empresas e influencers
¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.