¿Cómo comprobar si los influencers tienen seguidores falsos?

Como comprobar si los influencers tienen seguidores falsos

Cada año las empresas pierden millones de dólares en colaboraciones con seguidores falsos. Según una investigación realizada en 2022 sobre el estado del marketing de influencers, aproximadamente el 50% de los influencers están implicados en algún fraude.

Pero existen distintos modos de detectar si un influencer tiene seguidores falsos entre todo su público. Antes de empezar, vamos a determinar qué son los falsos seguidores.

¿A qué denominamos “seguidores falsos” en Instagram?

Los seguidores falsos son bots de Instagram, cuentas robadas o abandonadas, y usuarios que utilizan herramientas específicas para aumentar artificialmente los seguidores de su cuenta o los likes, así como el número de comentarios.

¿Cómo averiguar si los seguidores de Instagram son falsos? Existen diversos factores que indican la presencia de cuentas falsas:

  • 0 seguidores

  • 0 posts

  • Ninguna fotografía de perfil

  • Número alto de personas a las que siguen

  • 0 posts en los últimos 30 días

  • El nombre de usuario está rellenado con números aleatorios

¿Es negativo tener seguidores falsos?

Sí. Los seguidores falsos o fantasma disminuyen la tasa de engagement (ER, por sus siglas en inglés) o tasa de interacción y tienen un impacto en tus búsquedas. Nadie quiere pagar a influencers que publican contenido que nadie va a ver ni a interactuar con él. 

Los influencers con seguidores falsos ponen en riesgo la reputación de una marca. Las empresas no quieren trabajar con creadores que compran a sus seguidores, desean colaborar con influencers que creen contenido atractivo y tengan un público fiel.

Las marcas normalmente prefieren trabajar con creadores que tengan, como mínimo, una tasa de engagement del 2%.  

¿Cómo comprobar si una cuenta de Instagram de un influencer tiene seguidores falsos?

Existen dos modos de comprobar si un influencer está utilizando seguidores falsos. Puedes hacerlo manualmente pero tendrás que invertir mucho tiempo y no es muy preciso. Otra posibilidad es utilizar herramientas especiales como HypeAuditor, que proporciona la mejor detección de fraudes de toda la industria.

Existen varias señales de alarma que pueden indicar que un influencer tiene falsos seguidores.

Una baja tasa de engagement puede ser una señal de la presencia seguidores falsos

Una tasa de engagement extremadamente baja habitualmente indica que un influencer utiliza seguidores fantasmas y un público inactivo.

Para entender qué se considera una buena tasa de engagement, utiliza los parámetros que se emplean en este ámbito. 

La tasa de engagement depende de dos criterios principales: categoría del contenido y número de seguidores. 

Tasa de engagement por año en la herramienta HypeAuditor

Por término medio, cuantos más seguidores tiene un influencer, su tasa de engagement es menor. Los nano y microinfluencers tienden a tener el máximo engagement del mercado.

Ubicación inusual del público

La ubicación del público también puede ayudarte a comprender si un influencer está utilizando seguidores falsos. Sin embargo, sin las herramientas adecuadas, podría ser complicado averiguar dónde vive el público de un creador. En este punto es donde puede ayudar el informe de HypeAuditor para Instagram.

Por ejemplo, aquí mostramos los datos demográficos del público de un influencer de EE. UU. que publica contenido únicamente en inglés. Pero una gran cantidad de su público se ubica en Irán, lo que parece sospechoso. 

Demografía de la audiencia en HypeAuditor

Si observas que un gran porcentaje de público tiene una ubicación inusual, puede ser muy útil llevar a cabo una auditoría más exhaustiva sobre falsos seguidores.

Baja calidad del público

Un número elevado de cuentas sospechosas y de seguidores masivos pueden ser indicadores de que el público se ha “inflado” artificialmente.

Los seguidores masivos son usuarios de Instagram que siguen a más de 1500 personas. En la mayoría de los casos, los seguidores masivos se benefician del uso de servicios automatizados para seguir o dejar de seguir cuentas. Tratan de incrementar su recuento de seguidores de un modo totalmente inauténtico y poco efectivo, ya que siguen cantidades irrelevantes de cuentas con la esperanza de que también los sigan a ellos. 

Gráfico con el tipo de audiencia de HypeAuditor

Para identificar el público de baja calidad y encontrar cuentas sospechosas, HypeAuditor utiliza un modelo de aprendizaje automático entrenado que se basa en más de 53 patrones. Nos ayuda a detectar más del 95% del total de la actividad fraudulenta conocida. 

Picos en el gráfico de crecimiento de seguidores

Los picos inusuales en el gráfico de crecimiento de seguidores podrían indicar que el número de seguidores ha aumentado mediante métodos sospechosos. Si el crecimiento es orgánico, la curva del gráfico es suave.

Pero no hay que sacar conclusiones precipitadas. Un pico en el gráfico podría ser orgánico, por ejemplo, si el influencer en cuestión aparece en un programa de televisión, etc.

Puede resultar difícil distinguir entre crecimiento orgánico e inorgánico, y comprobar si un influencer tiene seguidores falsos. Por esto, HypeAuditor analiza el gráfico utilizando algoritmos de aprendizaje automático que detectan las actividades falsas con un alto nivel de precisión.

Crecimiento de los seguidores en la herramienta HypeAuditor

El análisis de la cuenta de un influencer puede resultar un proceso largo y complicado. Para simplificar la tarea, puedes utilizar nuestra escala patentada de Nivel de calidad del público (AQS) en el informe de análisis de HypeAuditor para Instagram. Esta puntuación muestra la calidad total de la cuenta y te proporciona una información resumida sobre el público y calidad del engagement.

Nivel de calidad del publico AQS

Si estás seleccionando influencers para una campaña de marketing, es esencial garantizar que el dinero se invierta en colaboraciones con auténticos influencers que tengan público real. Por eso es importante encontrar servicios para análisis de Instagram fiables y precisos.

Auditoría rápida de seguidores falsos para Instagram

También puedes realizar una comprobación rápida de cualquier cuenta de Instagram con la herramienta gratuita de HypeAuditor para auditorías de Instagram y verificación de seguidores falsos.

Auditoría para Instagram y verificador de seguidores

Auditoría gratuita para Instagram y verificación de seguidores falsos 

Para utilizar nuestra herramienta gratuita de Auditoría de Instagram, simplemente escribe en la barra de búsqueda la cuenta de Instagram que deseas analizar y obtendrás resultados inmediatos. La herramienta te ayuda a visualizar el AQS para la cuenta facilitada, junto con el número de seguidores y la tasa de engagement.

La herramienta no te ayuda exactamente a verificar si los seguidores de los influencers son falsos, pero su AQS te permite entender mejor la calidad del creador de contenido y de si merece la pena. 

Y, si deseas tener un poco más de información sobre el engagement del creador de contenido, puedes utilizar la Calculadora de engagement de Instagram gratuita. Podrás comprobar rápidamente el engagement de los influencers y utilizarlo como punto de referencia para otros influencers con públicos similares. También podrás encontrar el recuento de seguidores y el promedio de likes y comentarios. 

Calculadora de engagement de Instagram

Calculadora de engagement de HypeAuditor

Con la Calculadora de engagement de HypeAuditor puedes analizar la calidad del público de un influencer en Instagram, la tasa de engagement, la autenticidad de los comentarios, y conseguir información exhaustiva sobre el público, como el país, la edad, el sexo, los intereses y mucho más.

¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.8M+ cuentas.
Maria Marques es gerente de marketing de Hype Auditor, llevando los dados y su experiência en marketing de influencia para el mercado de América Latina. Es una apasionada por marketing digital sin fronteras, intercambio de experências y conocimientos y viajes
Temas:Análisis y escrutinio de influencers
abril 7, 2022
¡No olvides compartir esta publicación!
Maria Marques es gerente de marketing de Hype Auditor, llevando los dados y su experiência en marketing de influencia para el mercado de América Latina. Es una apasionada por marketing digital sin fronteras, intercambio de experências y conocimientos y viajes
Da un paso más en el marketing de influencers con HypeAuditor
Líder global en herramientas de marketing de influencers según G2 que goza de la confianza de 750 000 empresas e influencers
¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.8M+ cuentas.