Cómo crear un exitoso programa de embajadores de marca para tu empresa

Los programas de embajadores de marca están de moda para las empresas que buscan impulsar su enfoque de marketing y, al mismo tiempo, involucrar a los fans y creadores, y promover una comunidad. Entonces, ¿también deberías considerar incorporar un programa de embajadores en tu estrategia? Detallaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo crear y lanzar un programa de embajadores para tu marca, incluyendo cómo funcionan, qué herramientas necesitarás, qué ventajas puedes ofrecer y mucho más.

Vamos comenzar definiendo el concepto del programa de embajador de marca.

Los programas de embajadores de marca son, de hecho, campañas de marketing que dependen de los llamados embajadores para comunicar el mensaje de tu empresa, al mismo tiempo que intentan alcanzar algunos objetivos en el proceso, como aumentar las ventas, mejorar el reconocimiento y el alcance de la marca, y mejorar o crear una reputación específica de la marca. Estos programas pueden ser temporales y durar por un período determinado, o existir indefinidamente, siempre y cuando ambas partes estén dispuestas a continuar.

Por otro lado, los embajadores se definen como las personas que se asocian contigo para un compromiso a largo plazo, en contraste con tus influenciadores tradicionales que pueden trabajar contigo en campañas puntuales. Estos individuos suelen ser grandes fanáticos de tu marca y participan con entusiasmo o ya utilizan tus productos; el embajador simplemente cierra el trato, haciéndolo más oficial y haciéndolos participar para ser recompensados en el proceso. Los embajadores pueden asumir diversas formas, según los objetivos de tu marca y el tipo de programa que planeas llevar a cabo. Las marcas pueden realizar campañas de embajadores de marca con algunos grandes creadores en régimen de exclusividad, donde se busca explícitamente a los influenciadores seleccionados para representar la marca. Alternativamente, también pueden optar por inscribir a pequeños creadores mediante un formulario de inscripción, ganando potencialmente miles de embajadores a pequeña escala en el proceso.

La diferencia entre los influenciadores tradicionales y los embajadores también radica en la remuneración, ya que los programas de embajadores normalmente ofrecen una serie de beneficios en oposición a la compensación monetaria habitual a cambio de su trabajo. Veremos esto más adelante en este artículo, pero, por ahora, veamos por qué los programas de embajadores de marcas son tan populares.

¿Cuáles son los beneficios de tener un programa de embajadores de marca?

Las marcas pueden disfrutar de una variedad de ventajas al lanzar un programa de esta naturaleza. Algunos de los principales impulsores para lanzar programas de embajadores de marca incluyen:

  • Mejora en la presencia en redes sociales: En una era dominada por GenZ y Millennials, es cada vez más importante mantener tu marca actualizada y llamar la atención necesaria en canales de redes sociales como Instagram, TikTok y otros. Los embajadores de marca tienen sus propios seguidores y comunidades, y los traen consigo al inscribirse para representar tu marca, aumentando el número de ojos en tu marca y potencialmente atrayendo nuevos consumidores.

  • Impulso en las ventas y el tráfico del sitio web: Alineado con el punto anterior, una atención aumentada en redes sociales es un gran embudo para generar ventas y visitas a tu sitio web. Si ofreces enlaces de afiliados u enfoques similares a tus embajadores de marca, esto incentiva a los seguidores a realizar compras para desbloquear descuentos y puede tener un impacto masivo en tus ventas totales.

  • Vías adicionales para contenido generado por el usuario: Reclutar a fanáticos y creadores en programas de embajadores significa más oportunidades para contenido que puedes compartir nuevamente en futuras publicaciones, boletines informativos o incluso en tu sitio web. Los embajadores a menudo publicarán imágenes mostrando o usando tus productos, y es una situación ventajosa si decides compartir su contenido (presumiblemente) de alta calidad en tus propios canales de redes sociales.

  • Reducción de los costos de marketing: Los programas de embajadores de marca tienen el beneficio adicional de ser una manera relativamente económica de impulsar el marketing de tu marca y, como tal, pueden ser una gran opción para pequeños negocios. El poder del boca a boca y de los compartidos en redes sociales es inestimable y puede llevarte a ahorrar tu presupuesto de marketing y concentrarlo en otros lugares mientras tus embajadores se encargan de las principales actividades de marketing por ti.

Existen muchos otros beneficios notables que los programas de embajadores de marca pueden brindar, como la creación de una comunidad fuerte en torno a tu marca, la humanización de tu marca ante los ojos de los consumidores y mucho más, pero estas son solo algunas consideraciones primarias.

Recompensando embajadores: ¿qué beneficios ofrecer?

Hay muchas estrategias que puedes adoptar al considerar cómo compensar a los embajadores que representan tu marca. En última instancia, debería depender del grado de expectativas que tienes sobre ellos y de la cantidad de trabajo que necesitarán realizar para permanecer en el programa de embajadores.

Comisiones por ventas/clics

Probablemente, la estrategia más común es que aquellos que se inscriben en programas de embajadores o afiliados pueden ganar dinero a través de enlaces exclusivos que sus seguidores deben usar al realizar la compra. Esto puede ser el único beneficio ofrecido en algunos programas, o puede ofrecerse junto con otros beneficios del programa. La reconocida marca de moda Shein utiliza esta estrategia para su programa Shein Campus Ambassador, eliminando una compensación fija a favor de un porcentaje que varía según el producto o la promoción en ese momento, con un límite del 20%. Formas alternativas de este tipo de beneficio pueden ser en forma de un código de cupón exclusivo que los seguidores deben usar en el pago, eliminando la necesidad de un enlace exclusivo generado automáticamente.

Descuentos en tiendas o productos

Otro incentivo para creadores más pequeños es el descuento en los productos de la marca, lo cual funciona bien porque la mayoría, si no todos, los embajadores son fanáticos existentes de la marca en cuestión. Esta estrategia puede ayudar a incentivar a las personas a inscribirse, ya que pueden querer obtener más productos de la marca a un costo más bajo, y, en algunos casos, la marca puede extender ese descuento a amigos y familiares si el embajador tiene una posición más elevada en su programa. Algunas marcas, como lululemon, ofrecen una forma única de descuento, además de los descuentos típicos en productos, en forma de costos reducidos o incluso clases de fitness gratuitas, alineándose perfectamente con su marca y el público con el que desean trabajar.

Estatus exclusivo o de prestigio

Al inscribirse en un programa de embajadores con plazas limitadas o requisitos específicos de ingreso, pasar por ello puede aumentar significativamente la moral del embajador en cuestión y mejorar su posición en su red y en su industria. Para muchos creadores, tener la oportunidad de ser uno de los pocos afortunados trabajando con la marca de sus sueños es un gran impulso para su marca personal, y, como tal, las marcas pueden considerar esta estrategia al construir sus campañas de embajadores para hacer que los participantes se sientan especiales. Una marca que hace esto bien es Sephora, cuyo Squad es contratado anualmente y los representa durante todo el año, sin otros posibles candidatos. Además, Sephora elige abrir el formulario de inscripción para su Squad solo una vez al año, consolidándolo como un programa a tener en cuenta en la industria de la belleza.

Teóricamente, hay posibilidades infinitas de beneficios para ofrecer a tus embajadores. Mercancía gratuita, invitaciones a eventos exclusivos o destacados en las páginas de redes sociales de la marca son solo algunas estrategias más comunes que puedes adoptar, pero, como se mencionó anteriormente, el grado de recompensa a los embajadores debe reflejar la escala del programa y las expectativas de entrega de los posibles embajadores.

¿Cuáles son las herramientas para ayudar a crear un programa de embajadores de marca?

Estos programas pueden ser un poco complicados de configurar, especialmente si eres una marca más pequeña o no tienes la experiencia necesaria para gestionar los diversos puntos de contacto involucrados en un programa de embajadores, como el reclutamiento inicial, revisión de inscripciones, comunicación con embajadores y más. Afortunadamente, hay algunas opciones por ahí que buscan hacer que el proceso de configuración del programa de embajadores de marca sea un poco más fácil.

CreatorIQ, encargada del exitoso programa de embajadores de inscripción abierta de lululemon, entre otros, es una poderosa plataforma de marketing de influencers con enfoque en el marketing liderado por creadores. Su objetivo es facilitar la creación de programas de embajadores de marca proporcionando herramientas de calidad que van desde las inscripciones iniciales hasta la gestión de relaciones con los influencers a través de su software. Para lograrlo, ofrecen una herramienta de página de destino personalizable con un sistema de formulario flexible que los futuros embajadores de marca pueden completar. Estos detalles se almacenan en un CRM para su uso posterior, ayudándote a construir rápidamente una lista fácilmente referenciable de influencers con los que puedes trabajar de cualquier manera, facilitando mucho la generación de leads para tus campañas. Otras grandes marcas ofrecen servicios similares, como Creator.co, Mavrck, Upfluence y más.

Claro, puedes tener otras necesidades para tu programa de embajadores, dependiendo del proceso de inscripción que utilices. Para facilitar la recopilación de testimonios creados por fans para posibles inscripciones en el Sephora Squad, Sephora utiliza Fohr, una plataforma de marketing de embajadores especializada en el campo de embajadores de marca. Sus herramientas facilitan las campañas creativas y pueden ser una excelente opción para aquellos que buscan productos personalizados, características tradicionales de marketing de influencers y una agencia, si así lo deseas

Resumen del programa de embajadores de marca

Para simplificar las cosas, aquí tienes un rápido resumen para entender las etapas que debes seguir al configurar tu propio programa de embajadores de marca:

  • Define tus objetivos principales para el programa de embajadores. Establece claramente lo que deseas lograr con tu programa.

  • Esboza los criterios que los embajadores potenciales deben cumplir. Define los requisitos y características que buscas en los embajadores.

  • Descubre qué incentivos puedes ofrecer a los embajadores potenciales. Investigar y determinar las recompensas o beneficios que motivarán a los embajadores.

  • Investiga y decide sobre una herramienta para ayudar a generar leads. Encuentra una plataforma o software que facilite la gestión y seguimiento de embajadores.

  • Piensa en un título de programa atractivo y un hashtag. Crea un nombre llamativo y un hashtag que representen tu programa.

  • No te olvides de seguir tu progreso y mantener informados y comprometidos a tus embajadores. Realiza un seguimiento constante y asegúrate de mantener una comunicación activa con tus embajadores.

Conclusión:

Los programas de embajadores de marca están experimentando un auge en la era dorada de las redes sociales y probablemente no desaparecerán pronto. Unirte ahora puede ser la elección correcta para el equipo de marketing de tu marca. Comprender cómo funcionan estos programas, el papel de los embajadores y cómo recompensarlos adecuadamente por sus esfuerzos es crucial para planificar con anticipación y determinar la escala del programa que deseas lanzar. Buscar formas de destacarte con beneficios exclusivos o un enfoque diferente puede aumentar la probabilidad de que tus seguidores lo noten y se unan a tu campaña. ¡Esperamos que los consejos en este artículo te ayuden a llevar a cabo con éxito tu propio programa de embajadores de marca!

¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.
Candice is an influencer marketing enthusiast and marketing copywriter at HypeAuditor. When she’s not searching for the perfect music and filters for her Instagram Stories, she can usually be found keeping up with the latest gaming and tech influencers on Twitch and YouTube – or drinking a latte macchiato.
Temas:Contacto con los influencers
diciembre 13, 2023
¡No olvides compartir esta publicación!
Candice is an influencer marketing enthusiast and marketing copywriter at HypeAuditor. When she’s not searching for the perfect music and filters for her Instagram Stories, she can usually be found keeping up with the latest gaming and tech influencers on Twitch and YouTube – or drinking a latte macchiato.
Da un paso más en el marketing de influencers con HypeAuditor
Líder global en herramientas de marketing de influencers según G2 que goza de la confianza de 750 000 empresas e influencers
¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.