Tendencias de Marketing con Influencers en 2024: Estrategias para abandonar, mantener y implementar

La industria del marketing digital está avanzando a pasos agigantados, junto con la tecnología. De hecho, hemos observado que el desarrollo tecnológico influye fuertemente en el marketing, y en 2024 será imposible evitar ese impacto. ¿Quieres saber qué más está reservado para 2024?

Nuestro artículo exhaustivo ofrece consejos y orientaciones para agencias y empresas sobre qué estrategias continuar, qué nuevas prácticas integrar y qué procedimientos evitar en sus esfuerzos de marketing con influencers. ¿Estás listo para transformar tu estrategia?

Sigue utilizando estas tácticas de marketing con influencers

Continúa trabajando con micro y nano influencers

El marketing con influencers ya no es un concepto nuevo: muchas empresas están colaborando con influencers, ya sean celebridades de la industria del entretenimiento o socialites en las redes sociales, desde hace mucho tiempo. Muchas marcas no pueden costear a estos individuos de alto perfil, o su contenido simplemente no se ajusta a su audiencia más pequeña pero más especializada.

Las promociones de celebridades estaban orientadas a llegar al mayor número posible de personas, con el crecimiento de las ventas como un agradable subproducto. El marketing con influencers hoy puede ayudar a las marcas a alcanzar una amplia variedad de objetivos, incluyendo impulsar conversiones, mejorar la experiencia del cliente o retener clientes. Como resultado de estas razones, la colaboración con micro y nano influencers ha ganado mucha fuerza. De hecho, la cooperación con influencers más pequeños se ha vuelto la norma.

Un cambio como este es comprensible, ya que los influencers con algunos miles o decenas de miles de seguidores tienen una relación muy cercana con sus audiencias. Interactúan regularmente con sus seguidores y escuchan sus comentarios. Por lo tanto, están familiarizados con sus preferencias y pueden adaptar fácilmente su contenido para satisfacerlas.

Adquieren experiencia y autenticidad en temas extremadamente específicos, lo que los hace más confiables a los ojos de sus audiencias. Su conocimiento interno los convierte en una excelente fuente de primera mano para usuarios que desean aprender más sobre un tema específico. Debido a esto, los creadores de nivel más bajo pueden ayudar a pequeñas y medianas empresas o negocios de nicho a llegar a sus audiencias hiperespecíficas de manera mucho más fácil que los mega influencers.

Aunque tengan un número modesto de seguidores, compensan esto con sus tasas de participación excepcionales y personalidades accesibles. Además, sus tarifas son muy razonables, lo que significa que las empresas pequeñas y medianas no van a la quiebra al trabajar con ellos.

Autenticidad y Transparencia Siguen en el Centro

Hoy en día, la autenticidad impregna muchos aspectos del marketing.

Se demandan anuncios auténticos: Los anuncios de TV y revistas que presentan mensajes unilaterales de marca dominaron el mercado décadas atrás. La media tradicional solía ser el medio de entretenimiento, relajación e información para las personas. Debido a Internet, la información también se propaga sin límites, por lo que las empresas que sobrepromocionan sus productos o distorsionan hechos en su publicidad fracasarán. En la actualidad, los consumidores revisan páginas de reseñas, videos de unboxing y opiniones honestas al tomar decisiones de compra. Obtener información sobre productos de una fuente confiable es más valioso para los clientes. Pueden ser creadores de contenido o figuras destacadas en sus campos, es decir, personas influyentes que no necesariamente se perciben como influencers, pero son altamente respetadas por muchos.

Autenticidad en la relación marca-cliente: Los humanos son criaturas sociales. Siempre están buscando conexiones con los demás. Es una característica humana básica querer pertenecer a un grupo de personas que piensan de manera similar. Las empresas, por otro lado, son entidades abstractas difíciles de relacionar. Las empresas pueden abordar fácilmente este problema si se asocian con una figura conocida o respetada para representarlas. No es necesario que sean superestrellas, sino expertos accesibles y creíbles. De esta manera, la empresa se vuelve más humana y las personas se sienten más conectadas a ella.

Autenticidad en la relación influencer-marca: Todo lo que hemos dicho hasta ahora no vale nada si la empresa no elige a un influencer que represente fielmente sus valores y esté de acuerdo con su misión. Tener armonía entre el negocio y el influencer afectará positivamente a la asociación y, en última instancia, a toda la campaña.

Transparencia lo ata todo: Lo sabemos, lo sabemos. La autenticidad es la base del marketing con influencers. ¿Por qué una empresa se desacreditaría al trabajar con un creador que no está alineado con su filosofía o no tiene en cuenta las necesidades de sus clientes previstos? Entonces, ¿por qué no declarar en las redes sociales si un influencer te está promocionando? A los clientes no les gusta que los traten como tontos. Terminarán descubriendo que un influencer está siendo pagado para promover un producto. Evita complicaciones legales y la frustración del cliente pidiendo al influencer que divulgue la colaboración de acuerdo con las reglas de la plataforma y los lugares.

Analice a los Influencers Rigurosamente

Varios factores pueden considerarse determinantes de un buen influencer, pero debe tener en cuenta cómo es su influencer ideal. Anteriormente, destacamos la importancia de la experiencia en el nicho, la autenticidad y una buena relación con sus seguidores, además de alinear sus valores y objetivos. Estos deben ser los elementos básicos de cada búsqueda de influencers.

Además de estos, el objetivo de su campaña de marketing determinará qué otros factores debe considerar al seleccionar un creador.

Demografía de la audiencia: En cualquier caso, debe verificar si la audiencia del creador coincide con su público objetivo. Debe investigar tanto como sea posible, incluyendo edad, género, país, idioma e intereses.

Calidad de la audiencia y crecimiento de seguidores: Si estamos hablando de una audiencia, asegúrese de examinar no solo el tamaño, sino también la calidad. Grandes números de seguidores no siempre indican un crecimiento orgánico. Algunas plataformas de marketing de influencers, como HypeAuditor, proporcionan informes detallados de análisis de audiencia para marcas y agencias. Otro indicio revelador es un aumento abrupto en el crecimiento de seguidores. Un gran salto en los números puede ser motivo de sospecha, a menos que la publicación del influencer se haya vuelto viral o hayan sido presentados en un programa de televisión.

Compromiso: Analizar los niveles de compromiso se ha vuelto parte fundamental de la evaluación de influencers. En otras palabras, vale la pena verificar si los usuarios dan regularmente me gusta y comentan el contenido del creador, o si solo 1-2 publicaciones reciben tal atención. Aunque puede obtener ideas útiles con esto, comprenderá mejor el rendimiento del influencer al compararlo con otros influencers con perfiles similares.

Calidad y seguridad del contenido: Observe si la calidad del contenido fluctúa con el tiempo o si es constante. ¿El creador publica regularmente o solo ocasionalmente? ¿Han abordado temas arriesgados que podrían reflejarse negativamente en usted o se han visto envueltos en una situación embarazosa que podría afectar su negocio? ¿Sus colaboraciones con marcas y otras afiliaciones están debidamente divulgadas?

Alcance: El alcance a menudo se considera una métrica de vanidad por los profesionales del marketing, y si su objetivo es aumentar las conversiones, un amplio alcance por sí solo no garantizará el éxito. Sin embargo, puede usarse para medir la conciencia de la marca y la visibilidad.

Planifica tu Campaña, pero no Tengas Miedo de Hacer Ajustes

Siempre debes tener una estrategia, pero no olvides que nada es permanente en el mundo de la tecnología y el marketing. Tu plan de campaña debe especificar detalles cruciales por escrito para que tú y tu equipo sepan qué pasos y subtareas deben realizarse, y cuál es el presupuesto disponible. En tu plan de campaña, debes identificar el objetivo y el mensaje alineados con la visión. Además, debes definir el público objetivo, el cronograma de la campaña, tu presupuesto, tu método de evaluación y quiénes son los influencers que cumplen con tus requisitos. Además de guiarte en la implementación de la campaña, la estrategia también sirve como punto de referencia si se necesitan hacer modificaciones. Y créeme, hacer ajustes es inevitable.

Una razón para esto es la continua evolución de las plataformas o la aparición de nuevas plataformas. Los influencers están al tanto de las nuevas características y cambios en los algoritmos, pero tú también necesitas seguirlos, ya que esto afecta el alcance, la visibilidad y el compromiso de tu campaña.

El comportamiento del consumidor y tus competidores también pueden obligarte a repensar tu estrategia. Sin mencionar que lo que funciona en papel puede no funcionar en la práctica. Monitorear constantemente el rendimiento de marketing revelará puntos débiles, y necesitarás actuar rápidamente si quieres mejorarlo.

Por lo tanto, desarrolla una estrategia, pero no tengas miedo de modificarla

Avalía a tus Competidores

No importa el tamaño de la empresa, ya sea una startup o establecida, el análisis de los competidores se ha convertido en un elemento fundamental de tu estrategia de marketing. Analizar a otros actores del sector te permite comprender mejor el entorno del mercado, las necesidades de los clientes y los puntos problemáticos. Seguir continuamente su actividad en línea te da una mejor idea de quién es su público objetivo, qué métodos de marketing utilizan y qué objetivos desean alcanzar.

Por ejemplo, ¿qué métodos utilizan? ¿Publicidad pagada, redes sociales o una combinación de ambos? ¿Qué tipos de contenido publican en sus cuentas de redes sociales y sobre qué temas publican usuarios e influencers sobre ellos? ¿Trabajan con influencers? ¿Qué tipo de publicaciones involucran más a los usuarios, etc.?

Por supuesto, debes abstenerte de copiar exactamente lo que hacen. Utilizar los datos que recopilas sobre ellos te permite compararte con ellos. Toma inspiración de esa información y perfecciona tu propia estrategia basándote en ella.

Es hora de aplicar estas tendencias de marketing de influencia

Comienza a usar IA en el Marketing de Influencia

O tal vez deberíamos decir que uses IA en tantas áreas del marketing de influencia como sea posible, porque probablemente ya sea una parte integral de tu flujo de trabajo. Las redes sociales, así como el software de gestión de relaciones con el cliente, herramientas de escucha social y plataformas de influencers ya utilizan IA o aprendizaje automático. Es por eso que dijimos que había una buena probabilidad de que ya estés usando IA. Si no lo estás, destacaremos rápidamente cómo la IA puede ayudar en el marketing de influencia.

Plataformas de Influencers Impulsadas por IA

  • A través de estas soluciones, puedes buscar entre millones de creadores en segundos y elegir el más apropiado para ti con base en una variedad de filtros.

  • Puedes usar herramientas impulsadas por IA para análisis predictivos y prever el éxito de tus próximas colaboraciones.

  • Plataformas de marketing de influencia, como HypeAuditor, permiten medir el rendimiento de tu campaña y de tus socios influencers, además de proporcionar informes automatizados para que puedas analizar todos los detalles de tu campaña posteriormente.

  • Observando cómo tu público reacciona a tus productos y promociones, puedes dar forma a tu estrategia e incluso mejorar tus productos y servicios.

Ideación y Optimización de Contenido

A lo largo del último año, ChatGPT gradualmente ha ganado atención de varias industrias, incluyendo a profesionales de marketing. Cuando te quedes sin ideas, ChatGPT es una gran fuente de inspiración y puede ayudarte a optimizar tu contenido. Incluso puede proporcionar sugerencias sobre qué tipo de publicaciones tendrán más resonancia con tu público objetivo.

Crea Contenido con RV y RA

La IA no es la única tecnología que impacta en el marketing de influencia. El uso de realidad virtual y realidad aumentada abre nuevas formas para que las marcas e influencers lleguen a sus audiencias. Además de investigar cuidadosamente lo que compran, los consumidores también desean una experiencia de compra personalizada, y ahí es donde la RV y la RA pueden ayudar. Estas tecnologías permiten a los clientes probarse vestidos, buscar muebles que combinen con el estilo de sus apartamentos e incluso hacer viajes o cursos virtuales. La RV y la RA hacen que los eventos y servicios sean accesibles y experienciales para una amplia audiencia. A través de estas técnicas, las empresas pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones mejores, mejorando la satisfacción del cliente. Además, crearán una experiencia memorable, aumentando el recuerdo de la marca.

Enfóquese en la Inclusividad y la Diversidad

Aunque la sociedad es diversa e interesante, durante mucho tiempo no se representaba en la publicidad en términos de edad, raza y clase social. Sin embargo, estamos viendo un cambio en este panorama. Hasta ahora, trabajar con personas de diferentes géneros, edades o grupos marginados era más una tendencia que una norma, pero ahora se ha convertido en un ejemplo que debe seguirse, incluso una demanda. Este cambio es especialmente notable en sectores como la belleza y la moda, donde la composición impecable, la visualidad y la búsqueda de la perfección a menudo superan la realidad y la identificación.

¿Recuerdas esos anuncios con modelos que parecían impecables? Sugerían al público que no podrían ser felices a menos que se parecieran a ellas. Diversificar los medios y contar con influencers de todos los grupos sociales ayudará a las empresas a construir una comunidad inclusiva y aceptadora. Como resultado, pueden ofrecer nuevas perspectivas e historias, enriqueciendo sus estrategias de contenido y ganándose el respeto de los consumidores..

Promueva la Responsabilidad Social

La era de la exclusividad ha terminado, así como el tiempo en que las grandes marcas no concienciaban sobre cuestiones sociales, como la explotación laboral, la sostenibilidad o la desigualdad económica. Además, no es suficiente tomar medidas falsas y anunciar con algunas hashtags para reducir nuestra huella de carbono. (Aquí, queremos enfatizar la importancia de la autenticidad.) La nueva generación ya no se deja engañar por trucos de relaciones públicas. El entusiasmo de estos jóvenes se despierta por marcas que toman la responsabilidad social en serio y no explotan a trabajadores del tercer mundo por salarios mínimos, o producen sus productos a partir de materiales reciclados. Además, si se alían con un influenciador que es un defensor serio del tema, pueden proporcionar una validación social para la audiencia.

Haga del Contenido Generado por el Usuario una Parte de sus Tácticas de Marketing

Casi el 90% de los compradores verifican las opiniones de otras personas antes de realizar una compra. Entre los 3 principales factores que influyen en sus decisiones de compra, la mitad de los posibles clientes cita las opiniones de sus pares. ¿Quién puede ser más convincente que alguien que ya compró y está usando el producto? Las reseñas y análisis se han convertido en recursos estándar en sitios de comercio electrónico, al igual que los testimonios de clientes en muchos sitios de empresas. Si aún no lo has hecho, necesitas usar el CGU en las redes sociales, ya que los jóvenes clientes ya buscan en estos canales casi como en motores de búsqueda.

¿Quién puede proporcionarte contenido valioso generado por el usuario?

  • Usuarios de redes sociales: Deliberadamente no usamos el término "tus seguidores", ya que personas que no te siguen también pueden interactuar con el contenido de tu marca varias veces. Puedes activarlos fácilmente con campañas de hashtags y sorteos, impulsando la participación y expandiendo tu alcance. Involúcralos en quizzes divertidos y rompecabezas relacionados con tu marca o muestra sus imágenes de productos en tu sitio, como muchas marcas de moda y accesorios hacen.

  • Tus clientes: Si buscas contenido auténtico sobre tus negocios o servicios, no necesitas buscar más. Las opiniones directas de tus clientes pueden ser una fuerza motriz importante para las ventas y ayudar a llegar a un público más amplio.

  • Tus empleados: Ellos son tu arma secreta para humanizar tu marca, haciéndola accesible y amigable. Ofrecen un vistazo al funcionamiento de tu empresa, además de informar a las personas sobre tu industria.

Independientemente de la solución elegida, asegúrate de pedir permiso al individuo antes de mostrar el contenido.

Deja de Hacer Estas Prácticas en tu Estrategia de Marketing con Influencers

Deja de Priorizar Asociaciones de Corto Plazo con Influencers

Al principio del marketing con influencers, las empresas buscaban obtener la máxima exposición en las redes sociales a través de colaboraciones únicas. Las asociaciones de corto plazo funcionaron bien para ese propósito, generando suficiente interés para la marca o sus productos. Sin embargo, las colaboraciones de hoy permiten que las marcas alcancen metas más sofisticadas, construyendo autenticidad y confianza. Una debilidad de las promociones de corto plazo es la incapacidad de desarrollar un nivel profundo de confianza entre las marcas e influencers, comprometiendo la autenticidad. Además, encontrar nuevos rostros para cada campaña repetidamente puede ser tedioso.

En colaboraciones de corto plazo, el éxito es rápido y efímero. Los beneficios de asociaciones de largo plazo, sin embargo, son continuos y duraderos. Esto, por sí solo, hace válida la consideración de relaciones a largo plazo con los influencers. Como si eso no fuera suficiente para convencerte, aquí tienes otra razón: un rostro familiar mantiene tus mensajes de marca consistentes. Si ese influencer también comparte tus valores, no solo están promoviendo, sino representando tu marca.

Una colaboración de corto plazo no le da al influencer el tiempo suficiente para construir una relación con la audiencia. Además, las personas pueden percibir la promoción como una oportunidad de ganancia rápida. Por lo tanto, varias empresas prefieren colaboraciones de largo plazo, ya que pueden aumentar los ingresos y el compromiso, construyendo una audiencia que puede convertirse en clientes de manera más eficiente

Deja de Actuar Solo en un Canal de Redes Sociales

Hay una razón por la cual una empresa podría concentrar su contenido de influencers y de marca en una sola plataforma, especialmente si también utiliza otras estrategias como el marketing por correo electrónico y la publicidad pagada. ¿Quién tendría tiempo o energía para dominar todas las funciones e intrincados detalles de varias redes sociales y aprovechar al máximo sus beneficios? ¡Vale la pena el esfuerzo, te lo garantizamos!

Cada plataforma atiende a un grupo de edad diferente. TikTok es claramente preferido por la Generación Z, mientras que Instagram y YouTube son favorecidos por los Millennials. Incluso la distribución es diferente entre los géneros: mientras que TikTok e Instagram son más populares entre las mujeres, YouTube es más popular entre los hombres. Cuantas más plataformas utilices para exponer tu marca a los consumidores potenciales, más profunda será tu inmersión en el mercado.

Además, si ya trabajas con influencers, ¿no sería más fácil colaborar con aquellos que tienen un gran número de seguidores y alto compromiso en varias plataformas? Aquellos que ganan la vida creando contenido no se centran solo en una plataforma, sino en dos, y en muchos casos, tres. Es probable que tengan seguidores sólidos en cada plataforma, así que deberías centrarte en ellos también.

Deja de Usar el Mismo Contenido para Todas las Plataformas

Si decides publicar contenido en varias plataformas, o si utilizas varias redes sociales durante un período prolongado, el contenido también debe adaptarse a las características de la plataforma y a las necesidades de sus usuarios. Desde que TikTok inició la tendencia de videos cortos, YouTube, Snapchat e Instagram han introducido sus propias funciones de videos cortos, pero TikTok sigue siendo el pionero absoluto cuando se trata de videos cortos.

Instagram ofrece amplias funciones dentro de su plataforma para ayudar a los usuarios a crear las mejores publicaciones de fotos. Si tienes contenido informativo o educativo para tu industria, puedes seguir utilizando Instagram. Por ejemplo, puedes crear infografías o resaltar los puntos más importantes de una publicación de blog en una serie de publicaciones educativas cortas. Sin embargo, también puedes crear contenido de video más largo que te ayude a tener éxito en YouTube. Facebook y LinkedIn te permiten compartir contenido altamente profesional, pero con menos atractivo visual.

Esto lleva cierto tiempo, pero después de un tiempo, aprendes los detalles de cada plataforma y las necesidades de los usuarios, para que puedas reutilizar tu contenido en 2-4 canales de redes sociales diferentes al mismo tiempo.

Deja de Ignorar los Videos Cortos

TikTok realmente conquistó a generación más joven cuando ingresó al mercado con su plataforma de videos cortos. Nada demuestra esto mejor que el hecho de que otras redes sociales lanzaron de repente funciones similares. Si la mayoría de las redes sociales ya ofrecen esta función, ¿por qué tu empresa no debería aprovecharla? A los adolescentes y personas en la veintena les gusta el contenido corto y atractivo, pero no asumas que las personas en sus 30 y 40 años tampoco consumen. Los videos cortos son atractivos porque sus vidas son ocupadas o por falta de tiempo. Cabe destacar que los videos cortos no solo están presentes en sectores como viajes, belleza, estilo de vida, moda o deportes, sino que también se están introduciendo en áreas como educación, negocios, salud y finanzas. Entre sus muchas ventajas, considera primero el tamaño de los videos cortos. Idealmente, tienen alrededor de 30 segundos, lo que te permite crear varias publicaciones en video. Además, puedes personalizar los temas abordados en cada video, y tu mensaje se recuerda aún más fácilmente.

Resumen

Ahora sabes qué tendencias aprovechar y qué tácticas obsoletas abandonar para asegurar tu crecimiento en el próximo año. En conclusión, nos gustaría destacar algunos puntos clave:

  • ¡Busca autenticidad al seleccionar influencers y crear contenido!

  • ¡Toma decisiones basadas en datos!

  • ¡Aprovecha al máximo la IA en tu estrategia!

  • ¡Mantén un ojo vigilante en tu mercado y las tendencias!

  • ¡Desarrolla una estrategia, pero adáptala según sea necesario!

¡Asegúrate de que nuestras recomendaciones siempre estén a tu disposición el próximo año! ¡Descarga nuestra guía de tendencias de marketing de influencers para 2024!

¡Que tu 2024 esté lleno de colaboraciones exitosas con influencers!

¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.
Maria Marques es gerente de marketing de Hype Auditor, llevando los dados y su experiência en marketing de influencia para el mercado de América Latina. Es una apasionada por marketing digital sin fronteras, intercambio de experências y conocimientos y viajes
Temas:Estrategia de marketing de influencers
enero 16, 2024
¡No olvides compartir esta publicación!
Maria Marques es gerente de marketing de Hype Auditor, llevando los dados y su experiência en marketing de influencia para el mercado de América Latina. Es una apasionada por marketing digital sin fronteras, intercambio de experências y conocimientos y viajes
Da un paso más en el marketing de influencers con HypeAuditor
Líder global en herramientas de marketing de influencers según G2 que goza de la confianza de 750 000 empresas e influencers
¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.