Qué es la tasa de engagement en TikTok y por qué las marcas deben prestar atención

tasa de engagement tiktokEn los últimos años, TikTok ha conquistado el mundo. Esta red social se ha convertido en la más popular entre los jóvenes de la Generación Z, además de ser donde la mayoría de las personas pasa la mayor parte de su tiempo. Las publicaciones en TikTok también tienen la tasa de engagement por publicación más alta de todas las redes sociales.

Las herramientas creativas amigables para el usuario, la creciente popularidad de los videos cortos y el potencial de la plataforma para la viralidad animan a los usuarios a interactuar con el contenido publicado. Un número cada vez mayor de marcas aprovecha el potencial viral y de engagement de los influencers de TikTok para mantenerse al tanto de las tendencias actuales y conectarse con los jóvenes consumidores.

En este artículo, hablaremos sobre la importancia de la tasa de engagement como métrica y cómo las marcas pueden beneficiarse a través de campañas en TikTok.

¿Qué es la tasa de engagement en TikTok?

La tasa de engagement en TikTok es el indicador de las interacciones de los seguidores con el contenido de un usuario. Las marcas pueden utilizar esta información para determinar la eficacia de un influencer y la implicación de su audiencia. La tasa de engagement se calcula sumando el número de "Me gusta", el número de compartidos y el número de comentarios que han recibido las últimas 30 publicaciones, luego dividiendo la suma por el número de visualizaciones y multiplicándola por 100%.

Fórmula de la tasa de engagement en TikTok:

[(Número de "Me gusta" + Número de comentarios + Número de compartidos) / Número de visualizaciones] x 100%.

Supongamos que deseas calcular la tasa de engagement de una publicación de un usuario de TikTok cuyos videos han obtenido 3,500 "Me gusta", 250 comentarios, 800 compartidos y 35,000 visualizaciones. Aplicando la fórmula anterior, el resultado es 13%. Puedes calcular esta métrica manualmente o utilizar la herramienta gratuita Calculadora de Tasa de engagement de TikTok de HypeAuditor.

¿Cuál es la tasa promedio de engagement para creadores en TikTok?

La tasa promedio de engagement de los influencers de TikTok puede variar según el tema, el tamaño de seguidores y la calidad del contenido. Como regla general, una buena tasa de engagement en TikTok está alrededor del 10%. Los creadores de menor tamaño suelen obtener valores aún más altos.

tamaños de influencers en tiktokTamaños de influencers en TikTok según la cantidad de seguidores (Fuente: Informe de tendencias de marketing de influencers de Latinoamérica 2023)

¿Es importante la tasa de engagement en TikTok?

Sí, la tasa de engagement es una métrica que las marcas deben considerar al contratar influencers de TikTok. Refleja el interés genuino y la interacción de la audiencia con las publicaciones, lo que es un indicador del nivel de confianza de los usuarios en un creador. También sugiere que el contenido es lo suficientemente efectivo como para capturar la atención de las personas, lo que puede ayudar a las marcas a aumentar su visibilidad y expandir su alcance hacia nuevos grupos de clientes. Además, el algoritmo de TikTok favorece el nivel de engagement al recomendar videos a los usuarios. Esto puede aumentar aún más el conocimiento de la marca y la exposición.

¿Qué puede afectar la tasa de engagement de los creadores en TikTok?

Los algoritmos de TikTok consideran las métricas de engagement al determinar la visibilidad del contenido orgánico y patrocinado. Por lo tanto, tanto las marcas como los influencers deben estar al tanto de los factores que afectan el engagement de los influencers en TikTok.

Calidad del contenido: Es importante que las marcas busquen creadores que conozcan a su audiencia y produzcan contenido relevante que los involucre.

Consistencia en la publicación: La frecuencia de la publicación es otro factor que influye en la tasa de engagement de un creador en TikTok. Los videos cortos y espontáneos son característicos de TikTok, por lo que los usuarios pueden publicar contenido con más frecuencia en TikTok que en YouTube. En consecuencia, los usuarios de TikTok deben compartir al menos de 1 a 3 videos con sus seguidores todos los días. Publicar con regularidad les permitirá mantener a su audiencia comprometida.

Hashtags: Las páginas "Para Ti" de los usuarios presentan videos de influencers que utilizan regularmente hashtags de TikTok relacionados con las tendencias de su nicho en sus leyendas. Más usuarios serán alcanzados si los videos están actualizados con hashtags populares y virales de TikTok.

Desafíos: Cada día surge un nuevo desafío (o "tendencia") en TikTok. La mejor manera de conectarse con otros usuarios es participar en ellos. Son fáciles de replicar, se vuelven tendencia rápidamente y atraen atención. Los desafíos de TikTok son una herramienta efectiva para generar engagement de la audiencia.

Duración del video: Los videos de TikTok suelen ser cortos y directos al punto. Si los primeros tres segundos de un video no son lo suficientemente atractivos, los usuarios seguirán desplazándose. Los algoritmos de TikTok consideran la duración de la visualización y la frecuencia de la visualización al decidir qué contenido mostrar en las páginas "Para Ti". Por lo tanto, el video no aparecerá en los feeds de los usuarios.

Leyendas y música: La elección de la leyenda y la música también impacta en la popularidad de un video. El uso de canciones populares y leyendas claras aumentará la cantidad de visualizaciones.

Interactuar con otros usuarios: Ya sean usuarios regulares o creadores, interactuar con la comunidad de TikTok fomenta el engagement mutuo. Asegúrate de que el influencer responda a los comentarios de su audiencia, comparta el contenido de otros usuarios o colabore con otros creadores.

Los videos con un alto engagement envían señales a los algoritmos de la plataforma de que el contenido es valioso y entretenido, lo que lo promociona a un público más amplio.

Identificando influencers con engagement auténtico en TikTok

No te concentres solo en la tasa de engagement, también analiza el número de "Me gusta", compartidos, visualizaciones y comentarios. Los comentarios y compartidos son métricas de TikTok consideradas más valiosas en comparación con "Me gusta" y visualizaciones.

Evalúa la calidad de los comentarios. Si los usuarios dejan solo palabras de una sílaba o emojis debajo de los videos, es una señal de que podrían ser falsos.

De lo anterior, queda claro que el número de seguidores puede ser engañoso. Al examinar los perfiles de seguidores de un influencer, puedes tener una idea de la calidad de su audiencia.

Prioriza a los creadores que publican videos regularmente y que pueden mantener a sus seguidores comprometidos con contenido relevante.

Finalmente, busca creadores en herramientas de descubrimiento de influencers basadas en un conjunto de criterios y explora la demografía de su audiencia, nivel de engagement y rendimiento del contenido.

Errores comunes al evaluar influencers en TikTok

Varias empresas cometen el error de seleccionar influencers basándose solo en la tasa de engagement, ya que desempeña un papel importante en las recomendaciones de contenido de TikTok. Sin embargo, las empresas pueden cometer otros errores al analizar influencers.

Considerar solo el tamaño de la audiencia: Muchas marcas asocian una gran base de seguidores con una alta tasa de engagement y éxito. Sin embargo, los números de seguidores pueden ser engañosos. A veces, los usuarios de TikTok utilizan métodos no auténticos para aumentar su audiencia con el fin de atraer más ofertas de colaboración. Estos seguidores falsos no generan engagement rentable.

No verificar la autenticidad y calidad del engagement: Los seguidores robots dejan comentarios irrelevantes y sin sentido que no contribuyen al éxito del proyecto de colaboración. Las marcas deben evaluar la naturaleza de los comentarios, así como el tipo y la profundidad del engagement.

No investigar las colaboraciones anteriores de un influencer: Las empresas deben investigar el historial de los creadores y sus colaboraciones anteriores antes de ofrecer una asociación. Un creador de contenido que participa en desafíos en su nicho, así como reacciona a memes en tendencia, tiene más posibilidades de mantenerse popular entre los usuarios de TikTok.

Descuidar la auditoría de la presencia multiplataforma de los creadores: Al examinar el engagement y el rendimiento de los creadores en las redes sociales, las empresas pueden determinar su verdadero nivel de influencia e identificar nuevas oportunidades de colaboración.

En general, la tasa de engagement es esencial en TikTok, ya que afecta la visibilidad del contenido y arroja luz sobre el desempeño de los influencers. Sin embargo, las marcas deben evaluar las tasas de engagement de los influencers en TikTok junto con otras métricas para comprender completamente el impacto real de un creador.

¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Temas:TikTok
septiembre 21, 2023
¡No olvides compartir esta publicación!
Rebeca es redactora de marketing de contenidos en HypeAuditor y entusiasta de las redes sociales. Constantemente busca nuevas tendencias en el mundo del marketing de influencers.
Da un paso más en el marketing de influencers con HypeAuditor
Líder global en herramientas de marketing de influencers según G2 que goza de la confianza de 750 000 empresas e influencers
¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.