2016 fue un año destacado en el mundo digital. Facebook lanzó su función de video en vivo y Instagram hizo lo mismo. Con el éxito de Pokémon GO, la gente se familiarizó con la realidad aumentada, Microsoft adquirió LinkedIn y Lil Miquela fue presentada al público.
En ese entonces, nadie podría predecir si el fenómeno de los influenciadores virtuales sería solo una moda pasajera o si se convertiría en una parte constante de nuestras vidas. Han pasado ocho años y aquí estamos. Ellos nunca se fueron. ¡Todo lo contrario! Varios creadores virtuales han aparecido a lo largo de los años y compiten de igual a igual con los influenciadores reales.
Pero, ¿realmente hay competencia? ¿Son los influenciadores virtuales tan eficientes como los humanos? Nuestro artículo resumirá nuestro estudio de 2024 sobre influenciadores virtuales, específicamente cómo se comparan con los creadores humanos.
¿Qué es un influenciador virtual?
Un influenciador virtual es un personaje creado por software de computadora. Su apariencia puede variar desde humanos realistas hasta figuras animadas o amorfas. Lo que todos tienen en común es que actúan como personas reales. Tienen cuentas en redes sociales, publican contenido, interactúan con sus seguidores y promueven marcas y productos. Los influenciadores virtuales están presentes desde hace tiempo, capturando la atención del público, y parece que las empresas también se están adaptando a esta tendencia.
Cualquiera puede crear creadores generados por computadora con las herramientas, conocimientos y recursos adecuados. De hecho, los más populares fueron creados por diseñadores gráficos, agencias o marcas. Ellos definen la apariencia, personalidad, intereses y nivel de experiencia de los influenciadores, y les proporcionan una historia de fondo.
Lo que hace que estos influenciadores sean tan atractivos para las marcas es que son fáciles de movilizar, son únicos, están libres de controversias y tienen un desempeño sorprendente. ¿Qué tan bien? Lo descubrirás pronto.
Sobre el estudio de influenciadores virtuales de HypeAuditor
Las colaboraciones entre influenciadores CGI y marcas en la segunda mitad de la década de 2010 fueron bastante esporádicas. Sin embargo, en los últimos años, el número de asociaciones ha aumentado. Desde 2020, el uso de las redes sociales y la digitalización han explotado, al igual que el número creciente de colaboraciones con influenciadores generados por computadora.
En 2020, HypeAuditor realizó su primero estudio sobre influenciadores virtuales. Desde entonces, cada año estudiamos las tendencias de seguidores, la demografía del público, las principales categorías y si están afectados por fraudes de influenciadores. Este año, fuimos más allá y examinamos sus tasas de engagement. Además, no solo acumulamos datos, sino que también los comparamos con el desempeño de los influenciadores humanos.
Puedes descargar los resultados de la 4ª edición de nuestro estudio. Sin embargo, hoy te mostraremos uno de nuestros hallazgos principales.
¿Los influenciadores virtuales superan a los humanos? Los resultados
Nuestro estudio incluyó creadores virtuales en Instagram con más de 1K seguidores. Para comprender mejor los datos, agrupamos a los influenciadores CGI en categorías similares a las de los humanos.
Nano-influencers
El grupo más grande con menos seguidores (1K-10K) son los nano-influenciadores. El 77% de los influenciadores humanos en Instagram y solo el 48% de los virtuales pertenecen a esta categoría.
Las diferencias no terminan ahí. La tasa promedio de engagement (ER) de los nano-creadores en Instagram es del 2.13%, mientras que la de los nano-influenciadores virtuales es el doble (4.6%). Los nano-influenciadores humanos tienen la ER más alta entre los 5 niveles, pero entre los influenciadores virtuales, los nanos tienen la segunda más alta.
Micro-influencers
Los micro-influenciadores son el segundo grupo más grande entre los creadores humanos y virtuales. El 28% de los creadores de contenido humanos en Instagram tienen entre 10k y 50k seguidores, y el 18% de los influenciadores virtuales pertenecen a esta categoría. Los micro-influenciadores son los próximos mejores socios de las marcas porque son relativamente económicos, a menudo son expertos en un nicho específico y tienen una fuerte conexión con su público. Produzcan una buena ER; los creadores humanos tienen 1.34%, y los virtuales 3.07%.
Influenciadores de medio porte
Entre todas las categorías de influenciadores, los influenciadores virtuales de medio porte son los que mejor rendimiento tienen. Generan una impresionante ER del 6.5%, en comparación con el 1.13% de los humanos. Los influenciadores de medio porte tienen un tamaño de audiencia de 50K-500K y el 16.5% de los influenciadores CGI pertenecen a esta categoría, en contraste con el 4.5% de los humanos. Los influenciadores virtuales de medio porte tienen una audiencia lo suficientemente grande para garantizar una alta exposición y alcance, y producen contenido de alta calidad para generar un alto engagement.
Macro-influencers
Los influenciadores en esta categoría tienen un tamaño de audiencia de 500K-1M. El 0.2% de los creadores humanos y el 2.5% de los influenciadores virtuales pertenecen a este grupo. La tasa de engagement de los macro-influenciadores reales es del 0.87%. Sin embargo, los macro-influenciadores virtuales también se destacan aquí. Su ER (3.06%) es casi tan alta como la tasa de engagement de los micro-influenciadores virtuales.
Mega-influencers
Por último, pero no menos importante, tenemos a los mega-influenciadores con más de 1 millón de seguidores. Son el grupo más pequeño entre los influenciadores humanos y el segundo más pequeño entre los virtuales. Solo el 0.16% de los humanos y el 4.6% de los creadores CGI pertenecen a esta categoría. Los creadores CGI logran generar una ER del 1.09%, mientras que sus colegas humanos solo el 0.6%.
En general, los influenciadores virtuales superan a los creadores humanos en ER en todas las categorías.
¿Por qué tienen los influenciadores virtuales una ER más alta que los humanos?
Son personajes generados por computadora. Su apariencia puede ajustarse a los requisitos de los clientes o los criterios de una campaña.
Su comportamiento, historia, intereses y habilidades están cuidadosamente guionizados. Son gestionados por profesionales que escriben cada movimiento y publicación.
Debido a los puntos anteriores, mantienen un mensaje y una apariencia consistentes en varias plataformas de redes sociales.
Nunca actúan de manera escandalosa, lo que los hace muy confiables y predecibles.
Nunca duermen, nunca envejecen, nunca toman vacaciones ni se enferman.
No están limitados por fronteras físicas y geográficas. Si es necesario, pueden acceder a Instagram desde una fiesta de karaoke en Tokio y, una hora después, desde una fiesta en la playa en Ipanema.
Pueden convertirse en un fenómeno global sin necesidad de viajar al lugar. Alcanzan a personas de diferentes orígenes, etnias e idiomas con más facilidad que los humanos.
Conclusión
Los resultados de nuestro estudio muestran claramente que los influenciadores virtuales superan a los humanos en todas las categorías. Su éxito puede atribuirse a sus personas cuidadosamente curadas, publicaciones consistentes y confiabilidad. O puede explicarse por su novedad y el asombro del público ante la virtualidad y la IA. Con los avances tecnológicos, el círculo de influenciadores gestionados por IA se expandirá; de hecho, ya han comenzado a aparecer. Sin embargo, las marcas deben considerar a su público objetivo y sus objetivos antes de embarcarse en una asociación con ellos.
Nuestra guía proporciona más información sobre la demografía del público de los creadores virtuales, las principales categorías y si están afectados por fraudes.
Consulta la 4ª edición de nuestro estudio sobre influenciadores virtuales y descubre si están aumentando o disminuyendo sus seguidores, qué demografías atraen y si tienen un mejor o peor desempeño en comparación con los creadores humanos.