4 Formas de Utilizar el Informe de Estado del Marketing de Influencia de HypeAuditor para Potenciar tu Estrategia

La industria del marketing digital experimentó emocionantes actualizaciones de plataformas, noticias sorprendentes y desarrollos impresionantes en 2023. Con todos los desafíos, oportunidades y innovaciones del año pasado superados, puedes ingresar al nuevo año con energía y entusiasmo renovados.

Nuestro informe sobre el Estado del Marketing de Influencers te ayudará en esto, permitiéndote obtener información sobre los datos de los influencers relacionados con las tres plataformas de redes sociales más importantes: Instagram, TikTok y YouTube. Desde el tamaño y la distribución de categorías de los influencers hasta sus tasas medias de participación, proporcionamos una gran cantidad de datos que pueden ser útiles en la planificación de marketing de este año.

Sin embargo, no queríamos detenernos ahí, así que creamos este artículo específicamente para profesionales del marketing, en el cual compartimos consejos prácticos que mejorarán tu estrategia de marketing de influencers. Algunos pueden sonar familiares y otros serán nuevos. De cualquier manera, todos están basados en nuestra investigación y en las tendencias que jugaron un papel destacado el año pasado.

Es Hora de Aliarse con los Nano-Influencers

Los influencers de menor tamaño han estado en el radar de muchas empresas en los últimos años, e incluso algunas han colaborado con micro-influencers. Gracias a su especialización en nichos, relaciones amigables con sus seguidores y naturaleza accesible, los micro-influencers han demostrado ser activos valiosos. Sin embargo, no son los únicos creadores con los que se puede establecer una conexión, caracterizados por un alto nivel de autenticidad y un mayor engagement. Los nano-influencers están a la par de los micro-influencers, ya que ambos tienen audiencias con engagement importante y son ideales para llegar a demografías distintas o usuarios con intereses específicos. Tienen mucho que ofrecer, así que hablemos un poco más sobre ellos.

Los nano-influencers aún lideran en términos de engagement

Hasta ahora, todos nuestros informes han demostrado que los nano-influencers superan a otros influencers en TikTok e Instagram en términos de tasa de engagement. No hay duda de que son los reyes no coronados del alto engagement. ¿Por qué? Mantienen una relación extremadamente personal y cálida con sus 1,000 a 10,000 seguidores. Saben qué tipo de contenido les gusta a sus seguidores, lo que, por sí solo, impulsa el engagement. Además, los nano-influencers interactúan frecuentemente con su base de seguidores. Como resultado, todas estas cualidades demuestran su capacidad para influenciar a sus seguidores con sus recomendaciones, convirtiéndolos en candidatos adecuados para transformar usuarios en clientes de una marca.

Beneficios adicionales de colaborar con nano-influencers

También superan a todos los demás niveles. El 76% de los influencers de Instagram son nano-influencers y representan casi todas las industrias. Esto significa que las empresas de todos los tamaños y nichos podrán trabajar con influencers en 2024. Además, el presupuesto no debería ser una barrera, ya que los nano-influencers trabajan por el precio más bajo. La cantidad promedio que cobran por contenido patrocinado en Instagram y TikTok oscila entre $20 y $100, mientras que en YouTube varía entre $60 y $850.

A pesar de tener un alcance menor, mantienen una relación íntima con sus seguidores y son los más creíbles y auténticos. En esta era, los clientes valoran la honestidad y la diversidad más que la apariencia y la belleza. Obviamente, una promoción de un influencer también puede parecer falsa, especialmente si promociona un artículo o marca no relacionados con los intereses del creador. La buena noticia es que los nano-influencers aún no han alcanzado el estatus de celebridades en las redes sociales y están construyendo su influencia desde abajo, poniendo mucho esfuerzo en mantenerse auténticos.

Los Influencers Pueden Impulsar Tus Ventas

Inicialmente, el marketing de influencers se centraba en fortalecer el conocimiento de la marca y llegar al mayor número posible de personas. Esto seguía lógicamente la migración de los clientes a plataformas de redes sociales en el espacio virtual. El objetivo de la empresa era asegurar que los usuarios encontraran su marca tantas veces como fuera posible en varios canales e interfaces. Así fue como los influencers de redes sociales entraron en escena. Las marcas alcanzaron nuevas demografías en una plataforma previamente desconocida con ellos.

Hoy en día es natural que las marcas realicen campañas activas en las redes sociales. Aunque construir y mantener el conocimiento de la marca sigue siendo un objetivo importante de marketing, y abordaremos esto en el próximo punto, las grandes marcas se han centrado cada vez más en hacer que las impresiones y visualizaciones se traduzcan en dinero. Además, las propias plataformas han sido instrumentales en esto, introduciendo características de realidad virtual y aumentada para hacer la experiencia de compra más personal y publicaciones que se pueden comprar sin salir de la plataforma. En este sentido, TikTok lidera el camino, invirtiendo seriamente en su solución de comercio electrónico y estableciendo una red logística para facilitar el envío. Sin embargo, volvamos a cómo los influencers pueden aumentar las ventas y otros tipos de conversiones.

Los influencers, especialmente los expertos en un tema específico y los líderes de opinión, se esfuerzan mucho por mantener su credibilidad y realmente probar los productos antes de respaldarlos. En este aspecto, son como cualquier otro usuario. Las empresas pueden aumentar potencialmente las ventas construyendo sus campañas en torno a esa credibilidad y relevancia. Las palabras de una persona con la que las personas ya han construido confianza son más poderosas que los anuncios de la marca.

¿Cómo puedes aprovechar a los influencers para impulsar las ventas?

Tenemos algunos consejos para ayudarte a crear una campaña de marketing de influencers exitosa que brinde resultados monetarios medibles. Pero antes de entrar en eso, recordemos la regla de oro del marketing de influencers: elige al influencer correcto.

  • Asegúrate de que los influencers con los que colaboras tengan una comprensión profunda de tu industria.

  • Selecciona influencers cuyas creencias personales y persona pública resuenen con tus valores fundamentales.

  • Busca creadores cuya audiencia refleje tu público objetivo.

  • Analiza su contenido, la calidad de la audiencia y su participación.

  • Ve si han participado en campañas en el pasado y, de ser así, cómo les fue.

Y ahora volvamos a las diversas colaboraciones de contenido que impulsan las ventas.

  • Reseñas de productos, testimonios y recomendaciones: Los influencers pueden compartir sus experiencias sobre productos y servicios, con consejos, trucos y beneficios. Estas historias personales animan a sus seguidores a comprar el producto.

  • Códigos promocionales, ofertas por tiempo limitado: Los descuentos y ofertas especiales siempre impulsan las ventas, especialmente si están vinculados a un plazo. Además, estas ofertas están garantizadas para afectar a las personas, porque, por un lado, ahorran dinero y, por otro lado, se sienten bajo presión debido al límite de tiempo.

  • Marketing de afiliados: El marketing de afiliados es una táctica de marketing independiente, pero puedes combinarlo con el marketing de influencers para maximizar tu alcance.

  • Sorteos y concursos: La perspectiva de ganar productos gratuitos es una herramienta poderosa para aumentar el interés en tu producto. Además, logras dos objetivos con una sola acción, ya que aumentas la exposición de tu marca también.

  • Contenido patrocinado: Van desde blogs y podcasts hasta publicaciones y videos en redes sociales, y pueden presentar la marca o sus productos de manera creativa y atractiva.

El informe detalla las tarifas de los influencers por niveles, junto con el retorno que puedes esperar de cada tipo de creador.

Llegar a Audiencias Diversas en Múltiples Canales

Sí, estamos hablando sobre el marketing entre plataformas que amplía el alcance y aumenta la conciencia y las conversiones. Con el marketing en varias plataformas, puedes reforzar tu mensaje en varios canales y aprovechar la variedad de tipos de contenido y funciones que cada plataforma ofrece. Este último es fundamental para la personalización y la narrativa creativa.

Es evidente que las demografías de los usuarios de Instagram, TikTok y YouTube difieren significativamente, por lo tanto, si deseas llegar a un grupo diverso de consumidores, debes integrar tres o cuatro canales de redes sociales en tu plan de marketing. Además, depender exclusivamente de una red puede resultar en la pérdida de impulso a medida que los algoritmos cambian o los comportamientos y preferencias de los usuarios se modifican.

El Marketing de Influencers No Tiene que Ser Costoso

Cada año, más marcas, ya sean grandes o pequeñas, ingresan a la arena del marketing de influencers. Esta estrategia de marketing ya no está reservada para empresas bien establecidas o de gran tamaño, y aquí está el motivo.

  • Los influencers más pequeños dominan las redes sociales: Con la entrada de influencers de menor nivel en la escena, incluso las empresas pequeñas y locales tienen la oportunidad de tener éxito. Muchos nano y microinfluencers son expertos en nichos que publican contenido que atrae los intereses de su audiencia. Se preocupan por su reputación: según nuestro estudio, los nano-influencers tienen menos probabilidades de cometer fraudes en Instagram. Además, son económicos, colaborando a cambio de tarifas más bajas o compensación híbrida (muestras de productos gratuitas y tarifas bajas).

  • Herramientas gratuitas y avance tecnológico: Internet ofrece una variedad de herramientas de marketing gratuitas que permiten a creadores y marcas crear, editar y programar contenido en redes sociales. Además del software de sugerencia de contenido alimentado por IA, hola ChatGPT, y herramientas de edición de imágenes y videos, los creadores de contenido y profesionales del marketing tienen varias herramientas a su disposición para un contenido mejorado, sin mencionar las propias herramientas de optimización y análisis de contenido de las plataformas de redes sociales.

  • Elige una estructura de compensación alineada con tu presupuesto: La ventaja de aumentar las ventas con influencers es que puedes ofrecerles pagos basados en el rendimiento. Incluso si les das productos gratuitos o una pequeña tarifa, estarán más motivados para promocionar tus productos si reciben una comisión.

  • Planea tus campañas en detalle: Planificar estratégicamente no cuesta mucho dinero, pero es esencial si deseas tener éxito incluso con un presupuesto limitado. Utilizando una estrategia de campaña bien elaborada, asignación inteligente de recursos y los socios adecuados, puedes lograr resultados tangibles.

Conclusión

Desarrollamos estos consejos basados en los datos e ideas de nuestro informe. El marketing de influencers ciertamente seguirá creciendo, al igual que el panorama de influencers y redes sociales seguramente cambiará. Las innovaciones y tendencias son partes inevitables de esta escena, al igual que los nuevos hábitos del consumidor. Esperamos que nuestro artículo e informe anual te ayuden a aprovechar estas tendencias y superar desafíos.

¡Comienza el 2024 con una estrategia de marketing de influencers excepcional! Para obtener más información, lee nuestro informe Estado del Marketing de Influencers 2024.

¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.
Anna is an influencer marketing expert and content marketing writer at HypeAuditor. She enjoys discovering new social media trends and features.
Temas:Estrategia de marketing de influencers
febrero 8, 2024
¡No olvides compartir esta publicación!
Anna is an influencer marketing expert and content marketing writer at HypeAuditor. She enjoys discovering new social media trends and features.
Da un paso más en el marketing de influencers con HypeAuditor
Líder global en herramientas de marketing de influencers según G2 que goza de la confianza de 750 000 empresas e influencers
¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.6M+ cuentas.