Si has estado en cualquier lugar cercano a internet y redes sociales en las últimas semanas, seguramente has escuchado mucho sobre algo llamado "Threads". ¿Es esto solo otra moda pasajera de una nueva red social o la última adición de Meta a su línea tiene algo diferente que ofrecer? Descúbrelo a continuación.
¿Qué es la aplicación Threads de Instagram?
Para responder a esta pregunta, es necesario investigar un poco más y comprender lo que ha estado sucediendo en el panorama de las redes sociales durante el último año. A partir de la adquisición de Twitter por Elon Musk (o X, como pasó a llamarse después del rebranding) en octubre de 2022, las opiniones de los usuarios de la plataforma quedaron divididas en relación a la dirección y los cambios implementados en la aplicación. Desde la eliminación del icónico marcaje azul de verificación de perfiles prominentes y su transformación en un servicio de pago llamado Twitter Blue, hasta la expansión significativa de los límites de caracteres y la introducción de oportunidades de ingresos a través de anuncios pagados para usuarios verificados, el X (anteriormente Twitter) ha experimentado una transformación profunda en los nueve meses bajo nueva dirección.
Avanzando a julio de 2023, el X se encontró con un desafío al intentar combatir los bots: estaba imponiendo límites a la cantidad de tweets que los usuarios podían leer diariamente. Esta limitación variaba desde cientos para los usuarios comunes (es decir, la mayoría de la base de usuarios) hasta miles para los usuarios verificados. Naturalmente, los usuarios más activos se sintieron frustrados con la restricción en su libertad de usar la aplicación como quisieran, incluidos aquellos que habían invertido dinero real en suscripciones de Twitter Blue. Las circunstancias comenzaron a verse sombrías, por decir lo menos.
Es aquí donde entra Meta y Mark Zuckerberg: ya involucrada en el diseño de una plataforma similar desde hace un tiempo, la empresa decidió aprovechar las quejas de los usuarios de X (anteriormente Twitter). Así, lanzaron Threads antes de lo previsto, el 5 de julio de 2023. De repente, en medio de todo el caos, surgió algo notable: un clon de Twitter, proveniente de la gigante de redes sociales más grande del planeta.
Simplificando, Threads es una red social construida en torno al concepto de compartir actualizaciones de texto y participar en conversaciones con otros usuarios.
¿Cómo se compara Threads con Twitter?
Threads y X (anteriormente conocido como Twitter) son aplicaciones que comparten muchas similitudes. Naturalmente, Threads es más simple al ser una creación más reciente, mientras que X está al borde de una transformación significativa mientras sigue el camino de convertirse en la "aplicación para todo", según la visión del propietario Elon Musk. Ahora, exploremos algunas de las diferencias presentes entre estas dos plataformas.
Threads permite a los usuarios crear publicaciones de texto con un límite de 500 caracteres. Estas publicaciones pueden incluir enlaces, imágenes y videos de hasta 5 minutos de duración. En contraste, X actualmente impone un límite de 280 caracteres para usuarios comunes, mientras que los suscriptores de Twitter Blue disfrutan de un límite de 10.000 caracteres. Además, estas publicaciones pueden enriquecerse con enlaces, imágenes y videos. Los usuarios comunes pueden compartir videos de hasta 140 segundos de duración, mientras que los suscriptores pagados tienen la ventaja de enviar videos en calidad 1080p, con hasta 2 horas de duración.
X está disponible como una aplicación para dispositivos móviles que ejecutan iOS y Android, además de ser accesible a través de navegadores en computadoras, a través de su sitio web de escritorio (o en el caso de preferencia, a través del sitio web móvil en teléfonos). Threads, por otro lado, actualmente solo está disponible como una aplicación para iOS y Android, sin una opción de acceso a través de un navegador. Esto implica que, por ahora, Threads no se puede usar en computadoras personales. Este escenario es previsible, considerando que Threads tiene una fuerte conexión con las cuentas de Instagram de los usuarios (efectivamente siendo una extensión de las cuentas de Instagram). Además, Instagram no es conocido por su interfaz particularmente adaptada para computadoras.
X también presenta algunas otras características que Threads aún no ha incorporado. Una de ellas son las suscripciones pagadas y los anuncios. Además, X ofrece funciones como mensajes directos y salas en vivo, donde los usuarios pueden participar en discusiones con otros interesados en escuchar. En cuanto a los mensajes directos, Threads podría no sentir la necesidad de implementarlos, considerando que esta funcionalidad ya existe en Instagram.
¿Cuántos usuarios tiene Threads?
Es seguro afirmar que Threads ha logrado récords de adhesión en las redes sociales con un amplio margen desde su lanzamiento el 5 de julio. En cuestión de pocas horas después de su introducción, Threads logró conseguir más de 10 millones de registros de usuarios, una cifra que superó los 30 millones en tan solo 24 horas. Actualmente, pocas semanas después del lanzamiento, Threads cuenta con una impresionante base de 118 millones de usuarios, un logro verdaderamente notable.
HypeAuditor realizó un análisis de las cuentas de Instagram pertenecientes a los 100 principales creadores y las 100 principales marcas en términos de cantidad de seguidores. El objetivo era identificar su presencia en la nueva plataforma de redes sociales llamada Threads. La investigación revela que las marcas muestran un nivel más alto de compromiso con esta nueva plataforma. De las 100 principales marcas con más seguidores en Instagram, 63 establecieron cuentas en Threads. En contraste, solo 26 de los 100 principales creadores de Instagram adoptaron Threads.
Considerando que Instagram tiene 1.350 millones de usuarios, la base de usuarios actual de Threads, que es de 100 millones, representa solo el 7,6% del público total de Instagram. Existe una diferencia significativa en la proporción del público de Instagram que sigue cuentas en Threads. Por ejemplo, Khloekardashian solo logró atraer al 0,93% de su audiencia de Instagram a Threads, mientras que chrishemsworth logró migrar al 5,93% de sus seguidores. Netflix tuvo éxito al alcanzar al 8,18% de su audiencia de Instagram en Threads, mientras que Nike alcanzó modestos 0,66%.
Es evidente que esta rápida expansión de usuarios y el aumento repentino de su popularidad pueden atribuirse a la forma en que Threads capitalizó la popularidad de Instagram, que por sí sola se ha consolidado como una de las plataformas de redes sociales más utilizadas en todo el mundo. Los usuarios de Instagram fueron alentados a crear cuentas en Threads y a descargar la aplicación, lo que impulsó el recuento de usuarios a un ritmo nunca antes visto. Otros aplicativos con similitudes a Twitter, como Hive Social, Bluesky y Mastodon, no contaban con bases de usuarios preexistentes para aprovechar su éxito, lo que hace que el rendimiento de Threads sea verdaderamente enigmático.
Cómo configurar una cuenta en Threads
Configurar tu propia cuenta en Threads es fácil. Solo sigue estos simples pasos:
1. Descarga la aplicación Threads desde la App Store para iOS o desde Google Play para Android. Al igual que la mayoría de otras plataformas de redes sociales, Threads es completamente gratuito.
2. Crea tu perfil iniciando sesión con tu cuenta existente de Instagram. No puedes crear una cuenta independiente en Threads, así que asegúrate de tener una cuenta de Instagram con el nombre de usuario que deseas, ya que esto se transferirá directamente a Threads.
3. Completa la información de tu perfil siguiendo las instrucciones en pantalla. También podrás decidir si deseas que tu perfil sea privado o público.
4. Sigue otras cuentas, elige seguir las cuentas que ya sigues en Instagram o busca manualmente y sigue las cuentas que te interesen. ¡A veces, un nuevo comienzo es bueno!
5. Acepta los términos de servicio para poder usar la aplicación. Es mejor informarte sobre la recopilación de datos y otras políticas que Threads (y Meta) tienen en vigor para asegurarte de que estás satisfecho con lo que requieren.
¿Cómo eliminar tu cuenta en Threads?
Como se mencionó anteriormente, tu cuenta en Threads está conectada a tu cuenta en Instagram, de hecho, no puede existir de forma independiente ya que Threads no permite registros separados.
Desactivar tu cuenta en Threads es una opción accesible a través del menú de configuración. Sin embargo, para eliminar por completo tu cuenta en Threads, tendrías que eliminar tu cuenta en Instagram también. Sí, así es: no es posible eliminar completamente tu cuenta en Threads sin hacer lo mismo con tu cuenta en Instagram, ya que están entrelazadas. Afortunadamente, Meta ha comunicado que está trabajando en una posible solución que permitirá a los usuarios eliminar sus cuentas en Threads de forma independiente a sus cuentas en Instagram. Así que solo podemos esperar que esta opción se haga realidad en el futuro.
Conclusión
Threads podría ser el último de una serie de clones de Twitter, ¿pero tendrá el potencial para competir con X? A pesar de que las estadísticas iniciales muestran una gran promesa en comparación con alternativas anteriores, solo el tiempo revelará la verdadera situación a medida que estas dos plataformas evolucionen en términos de características y experiencia del usuario. Al final del día, la decisión de estar del lado de Musk, Zuck (o ambos, o ninguno) será una elección de los propios usuarios en adelante.