¿Los influenciadores virtuales son una opción para todas las marcas?

Los influenciadores virtuales conquistaron el mundo digital de manera sorprendente. Los primeros personajes rápidamente reunieron una base significativa de seguidores en las principales plataformas de redes sociales. Se volvieron extremadamente populares entre las generaciones jóvenes y nativas digitales, lo que llevó a las marcas a incluirlos en sus estrategias de marketing. Sin embargo, los influenciadores virtuales son una espada de doble filo. Para algunas industrias, generan expectativa y aumentan las ventas, pero pueden alienar a potenciales clientes en otras.

¿Está tu negocio entre aquellos que pueden aprovechar entidades virtuales en sus campañas o debería evitar presentarlas? Este artículo responderá a esta pregunta y, además, proporcionaremos varios ejemplos de campañas exitosas y otras que no tuvieron éxito. Así que, sin más preámbulos, ¡vamos al grano!

Industrias que pueden beneficiarse de los influenciadores virtuales

Moda y belleza

Además de valorar mucho la estética, la visualidad y la perfección, las industrias de belleza y moda son dos campos donde ser experimental y audaz no es un problema. Es por eso que los influenciadores virtuales pueden prosperar en estos sectores. Ya son perfectos e impecables, además de que pueden ser infinitamente personalizados para combinar con el estilo característico de una marca.

Los influenciadores generados por computadora pueden exhibir los colores, formas y tendencias de moda más extravagantes. Sus estilos pueden ajustarse para diversas campañas, líneas de productos o tendencias estacionales.

Videojuegos y tecnología

Dos sectores donde la innovación se encuentra con la tecnología y la mentalidad futurista es imprescindible. Estas características son esenciales para la experiencia del usuario. Los personajes virtuales encajan perfectamente en este ecosistema. Demuestran la capacidad de la marca para adoptar tecnologías de vanguardia.

El público de tecnología y videojuegos es joven y ya está familiarizado con la tecnología. Las interacciones digitales y las figuras creadas por computadora no son una novedad para ellos. Los personajes virtuales pueden ser los embajadores ideales para videojuegos y productos de electrónica de consumo.

Entretenimiento, música y medios

Los influenciadores virtuales son incansables, siempre están disponibles y son flexibles. Pueden ser fashionistas, pero también “tienen la energía” y el tiempo para destacarse como músicos o actrices. La industria del entretenimiento y los medios ya están interconectados con la cultura digital. Aprovechan tendencias, memes y contenido viral creativo, así que trabajar con creadores virtuales está a la vuelta de la esquina.

Los creadores en CGI pueden ser ubicados en cualquier escenario, incluso en entornos fantásticos y virtuales. Pueden realizar acrobacias que los humanos nunca podrán, lo que les da originalidad y singularidad a sus narrativas.

Automotriz

Hoy en día, el sector automotriz depende cada vez más de desarrollos tecnológicos. Los vehículos eléctricos están en auge, al igual que la conducción inteligente, la conectividad y los autos autónomos. Los creadores virtuales pueden destacar estas características avanzadas y mostrar los avances futuristas de la industria automotriz de maneras inusuales.

Aunque los influenciadores virtuales pueden elevar la campaña de marketing de una marca, los negocios aún deben analizar su rendimiento y público, asegurándose de que el tono y la voz del creador en CGI coincidan con los de ellos. Descarga nuestra guía de influenciadores virtuales y equipa con información clave sobre creadores virtuales populares, sus dinámicas de seguidores, principales categorías e indicadores de rendimiento.

Industrias que deben evitar trabajar con influenciadores virtuales

Salud

La salud y el bienestar son temas personales y sensibles, por lo tanto, el público busca interacciones que sean identificables. La industria de la salud es un sector donde las relaciones auténticas y la confianza entre el público y el proveedor son esenciales. Es un campo donde la vulnerabilidad, la empatía y las experiencias reales cuentan, no apariencias controladas y estilizadas.

Como los influenciadores virtuales son gestionados por marcas o agencias, el público puede cuestionar su credibilidad y confiabilidad. Los consumidores tienen más probabilidades de conectarse con contenidos en los que personas reales discuten sus experiencias de salud y sus historias de recuperación. Los creadores en CGI no tienen ese tipo de experiencia.

Servicios financieros

La industria financiera abarca bancos, inversiones y seguros. Es claro que los consumidores confían en instituciones y profesionales confiables para gestionar sus ahorros y bienes. Las personas que trabajan en el sector financiero deben tener un amplio entendimiento de los productos complejos que promueven. La confianza y la credibilidad se construyen con base en su experiencia y conocimiento.

Los creadores virtuales —no importa cuán bien entrenados estén— no poseen experiencia real. No enfrentan problemas financieros y no necesitan gestionar su dinero o pagar préstamos. Además, los servicios financieros están estrictamente regulados. El público cuestionará la sinceridad y la transparencia de las marcas que se asocian con personajes creados por software.

Negocios locales

Los pequeños negocios familiares dependen de relaciones personales y de la confianza de la comunidad local. Esto es algo que los influenciadores virtuales no pueden recrear. Las empresas que operan en un área específica necesitan colaborar con personas que han crecido en esa región, que tienen experiencia local y recuerdos que las conectan a ella. Los creadores virtuales carecen de esa familiaridad.

Organizaciones sin fines de lucro

Frecuentemente involucradas en causas humanitarias, sociales y ambientales, las organizaciones sin fines de lucro se benefician más de personas reales que están apasionadas por las mismas ideas. Nuevamente, dependen de historias humanas reales y narrativas emocionales para aumentar la concienciación y impulsar donaciones. Desafortunadamente, los influenciadores virtuales no tienen la profundidad emocional y la empatía necesarias para representar cuestiones centradas en las personas.

Los influenciadores virtuales no son una solución universal, especialmente para marcas que necesitan relaciones íntimas, conocimiento específico o conexiones emocionales. Sin embargo, estos sectores también pueden prosperar al unirse a creadores de contenido humanos. Para ellos, hemos compilado una guía gratuita para descargar sobre cómo encontrar influenciadores en 2024.

Campañas de marketing exitosas y fallidas con creadores virtuales

Historia de éxito #1: Lil Miquela x lanzamiento del Galaxy Z Flip 3 de Samsung

Para la introducción del primer smartphone con pantalla plegable, Samsung se unió a la influenciadora virtual Lil Miquela. La creadora en CGI compartió algunas publicaciones en Instagram usando el teléfono, destacando las innovadoras características y la avanzada cámara.

Historia de éxito #2: Shudu, Margot y Zhi x Balmain

La marca de moda de lujo Balmain creó un “ejército virtual” de modelos al contratar a Shudu, Zhi y Margot para una campaña en 2018. Balmain quería redefinir los límites de la representación tradicional en la moda, mezclando el mundo virtual con la alta costura. Además, utilizaron modelos de diversos orígenes para enfatizar la importancia de la diversidad.

Campaña fallida #1: Lil Miquela x Black Lives Matter

Lil Miquela apoyó el movimiento Black Lives Matter en algunas publicaciones en Instagram. Como un personaje guionado, sus acciones son controladas por una startup. Ella no tiene experiencia vivida con el racismo y la injusticia social, y por eso, su discurso sobre el tema planteó preguntas sobre la adecuación de los personajes virtuales para participar en tales movimientos.

Campaña fallida #2: Seraphine x Riot Games

Riot Games utilizó a Seraphine, un personaje de League of Legends y una influenciadora virtual, al lanzar un nuevo personaje jugable. Las publicaciones de Seraphine sobre inseguridad y problemas de salud mental generaron controversia entre los fanáticos. Muchos argumentaron que un personaje ficticio no podría tener emociones reales y no podría lidiar con problemas personales.

Conclusión: Las entidades virtuales no son una solución universal

Aunque son una estrategia de marketing única y poderosa, los creadores virtuales no son adecuados para todos los negocios. Después de leer el artículo, es fácil concluir qué empresas tienen más posibilidades de éxito con influenciadores virtuales y cuáles no.

Considere colaborar con personajes CGI si:

  • Su marca es innovadora y ya utiliza avances tecnológicos e inteligencia artificial.

  • Sus productos permiten que experimente con estilos y tonos.

  • Desea destacar específicamente el diseño futurista o único de sus productos.

  • Puede y desea utilizar realidad aumentada o virtual en sus promociones.

  • Percibe que su público es receptivo a creadores virtuales.

Piense dos veces antes de asociarse con figuras generadas por computadora si:

  • Opera en una industria donde la experiencia de vida o personal es esencial.

  • Necesita construir su promoción con base en una conexión emocional.

  • Defiende cuestiones sociales y causas que involucran comprensión personal.

  • La presentación de su producto requiere alguno de los cinco sentidos, especialmente el olfato, el gusto y el tacto.

Encuentra rápido al influencer que necesitas
Explora la base de datos de creadores de HypeAuditor, de más de 205.4M, comprueba su autenticidad y fíchalos para que cada campaña tenga la información en la que confían más de 8.000 marcas
Autor
Anna es experta de marketing de influencia y escritora de contenido de marketing en HypeAuditor. Le gusta descubrir nuevas tendencias de las redes sociales.
Temas:Industria de Influencers
octubre 16, 2024
¡No olvides compartir esta publicación!
Autor
Anna es experta de marketing de influencia y escritora de contenido de marketing en HypeAuditor. Le gusta descubrir nuevas tendencias de las redes sociales.
Encuentra rápido al influencer que necesitas
Explora la base de datos de creadores de HypeAuditor, de más de 205.4M, comprueba su autenticidad y fíchalos para que cada campaña tenga la información en la que confían más de 8.000 marcas
Echa un vistazo a HypeAuditor en acción
Familiarízate con la plataforma de marketing con influencers de HypeAuditor explorándola con nuestro gerente de ventas
Prueba HypeAuditor para tu marca o agencia
Comienza con planes de medios gratuitos, administración de campañas y versiones de demostración de otras funciones.