Estado del Marketing de Influencers de Instagram en México

Landscape with Mountain and Cactuses in Mexico

Había 24.780.000 de usuarios de Instagram en México en enero de 2020, lo que equivale al 18,50% del total de su población.

Instagram se lanzó en 2010 y ganó popularidad rápidamente.

Con mil millones de usuarios mensuales activos (junio de 2018), Instagram se ha convertido no solo en una de las redes sociales predominantes, sino también en la plataforma más importante para el Marketing de Influencers.

Panorama de los influencers de Instagram en México

Clasificamos a los influencers en cinco categorías principales en función de su número de seguidores de Instagram.

Mega-influencers y Celebridades (más de 1 millón de seguidores)

Con frecuencia tienen un público muy heterogéneo, con diversos temas de interés.

Su forma de relacionarse con sus seguidores es más distante en comparación con otros grupos de influencers. Tienen el mayor alcance, pero la menor confianza.

Macro-influencers (100.000 – 1 millón de seguidores)

Son famosos en una comunidad local. Puede considerárselos “mini-celebridades”. Su contenido generalmente es de alta calidad y se encuadra en una pasión o tema específico.

Micro-influencers (5.000 – 20.000 seguidores) e Influencers intermedios (20.000 – 100.000)

Tienen un público más específico, que está muy involucrado, con una conexión más profunda. Los micro-influencers están presentes en casi cualquier sector: salud y fitness, comida, espíritu emprendedor, moda y belleza, por nombrar solo algunas de las categorías más destacadas.

Nano-influencers (1000 – 5000 seguidores)

Son consumidores normales que tienen una pasión y ganas de compartir, pero tienen muy poca influencia.

Distribución de los influencers por Categorías

Distribución de los influencers por Categorías en México

Para este informe hemos analizado 76.024 cuentas de Instagram de México.
El número de Macro y Mega-influencers es limitado. La mayoría de los influencers mexicanos son Micro-influencers (44.6%).

¿Quiénes son esos influencers?

Distribución de influencers por género en MéxicoPorcentaje de influencers por género en México

La mayoría de influencers en México son mujeres de entre 18 y 24 años. También hay una gran cantidad de hombres influencers de entre 25 y 34 años.

Tasa de engagement de Instagram

Para muchos especialistas en marketing, el engagement es la medidamás importante y un KPI popular para el reconocimiento de la marca. Pero,¿qué significa exactamente?

¿Qué es la tasa de engagement?

Tasa de engagement que es

La tasa de engagement (ER) es una comparativa de éxito comúnmente utilizada en Instagram, ya que sirve paradeterminar si un influencer está conectando con su público.

Un contenido con mucho engagement, con muchos likes y comentarios, presenta habitualmente una mayor oportunidad de aparecer orgánicamente en un feed de Instagram.

Tasa de engagement promedio de Instagram en México, por categorías
Tasa de engagement promedio de Instagram en México

Los nano-influencers tienen conexiones más fuertes con su público y, en consecuencia, su ER es mayor. En el siguiente gráfico, se puede ver que los nano-influencers tienen la mayor ER (4,55%), con lo que su ER es inversa al número de seguidores. 

También conviene tener en cuenta que el engagement promedio de los influencers de México es mayor que el promedio mundial. Los usuarios de México están más comprometidos con el contenido de sus influencers.

Promedio de interacciones por post en México, por categorías

Promedio de interacciones por post en México

Compara el número de likes y comentarios entre influencers con una cantidad similar de seguidores. Presta atención al ratio entre Likes y Comentarios. Esta métrica indica cómo de fuerte están los seguidores de un influencer involucrados en un diálogo.

Top 10 influencers en México

Hemos analizado a millones de creadores y los hemos categorizado en función de su número de seguidores reales y con auténtico engagement (número de likes y comentarios que provienen de personas realese influencers).

De acuerdo a nuestro ranking, en febrero de 2020, la creadora más influyente de México es Kimberly Loaiza. 

Kimberly Guadalupe Loaiza Martínez es una YouTuber, cantante y vloggermexicana. Su canal es el tercer canal de YouTube con más suscritores de México. Su cuenta de Instagram @kimberly.loaiza tiene 16,3 millones de seguidores, de los que un 36% son de México.

Se estima que la industria del marketing de los influencers tieneun valor de entre 5 y 10 mil millones de dólares en 2020, pero los estudios muestran que un gran número de influencers han manipulado falsamente los números de sus seguidores y su engagement.

El crecimiento del mercado está directamente conectado con el valor del precio-por-post. Lo quecobraría un blogger por un post patrocinado se establece en función del promedio de likes de sus posts y su número de seguidores. Esta es la razón por la que con el tiempo surgió el fraude: bloggers sin escrúpulos comenzaron a comprar likes y comentarios en masa para poder obtener más dinero de las marcas.

El fraude de los influencers es tan común que está afectando a los presupuestos de marketing en todo el mundo.

¿Qué es el fraude de los influencers?

El crecimiento orgánico en Instagram es un proceso largo y arduo. No todos los influencers están listos para invertir su tiempo y dinero en ello. Hay muchísimas apps y webs que los tientan para que adquieranseguidores, likes y comentarios inmediatamente en cualquier cantidad, por muy poco dinero.

El fraude comienza cuando estos influencers impacientes conectan con marcas para publicitar sus productos y servicios. Normalmente una marca acepta pagar una cantidad en función del número de seguidores que tiene el influencer y termina gastando su tiempo y dinero.

The fraud starts when these impatient influencers connect with brands to advertise their products and services. Usually a brand agrees to pay a fee based on the number of followers the influencer has and ends up wasting their time and money.

¿Cómo hacen los influencers para inflar sus números?

Conejo con marco escrito fraude detectado

Algunos de los trucos más populares son:

  • Comprar seguidores.

  • Seguir/Dejar de seguir.

  • Comprar likes y comentarios.

  • Comprar visualizaciones de historias.

  • Pods de comentarios.

¿Cuántos influencers de Instagram están involucrados en fraude en México?

Influencers de Instagram involucrados en fraude en México

El porcentaje más alto de influencers libres de fraude lo encontramos en el grupo de influencers que tienen entre 1000 y 5000 seguidores. El 58,23% de los influencers en este grupo está libre de fraude.

La gran mayoría de los influencers han intentado algún método corrupto para el crecimiento en Instagram al menos una vez. Los influencers que tienen más de 5000 seguidores entienden que sus números se correlacionan con sus ingresos, de forma que inflan sus métricas intencionalmente.

Los más controvertidos son los mega-influencers y las celebridades. Aproximadamente un 10% de ellos infla artificialmente su engagement y número de seguidores, pero la mayoría de ellos son simplemente víctimas del SPAM. Daremos más detalles sobre esto en las siguientes secciones.

¿Qué es el Seguir/Dejar de seguir en Instagram?

El truco de Seguir/Dejar de seguir o el seguimiento en masa es utilizado comúnmente por los influencers para conseguir más seguidores. Tiene una mecánica muy simple:

  1. La cuenta de un influencer te sigue, te da likes o poneun comentario en Instagram.

  2. Recibes una notificación y lo sigues de vuelta.

  3. Te dejan de seguir después de un par de días.

Los influencers usan herramientas y apps especiales para hacerun Seguir/Dejar de seguir automático que comienza a seguir a otros usuarios en función de un criterio de filtrado.

¿Por qué es malo?

Hay un intenso debate en la comunidad de especialistas de marketing de influencers sobre el uso del truco de seguir/dejar de seguir. En HypeAuditor creemos que es SPAM. Pero, lo que es más importante, este método está directamente prohibido por Instagram.

¿Cómo amenaza esto a los anunciantes?

De acuerdo con el aviso de Instagram, reducirán artificialmente el alcance de los influencers que utilicen aplicaciones de terceros. Además, la existencia de numerosos artículos en diferentes medios denunciando a estos influencers también puede tener un impacto negativo en la reputación de tu marca.

¿Cómo detectar a los influencers que utilizan el Seguir/Dejar de seguir?

Simplemente comprueba el gráfico de Seguimiento en HypeAuditor. Si ves esta clase de repuntes, significa que este influencer está usando el seguimiento en masa para obtener nuevos seguidores.

Marco que representa seguidores masivos en Instagram

¿Cuántos influencers de Instagram utilizan el Seguir/Dejar de seguir en México?

Influencers de Instagram que utilizan el Seguir Dejar de seguir en México

El estudio muestra que el seguir/dejar de seguir es especialmente popular entre los influencers que tienen entre 5.000 y 20.000 seguidores. Más de un 18% de ellos utilizó esta táctica.

Los influencers que utilizan este truco tienen el mayor porcentaje de públicono-alcanzable, que no ve sus posts y, en consecuencia, tienen un alcance menor.

Crecimiento anormal

La mayoría de los influencers incrementan su número de seguidores gradualmente. Cada mes hay más y más usuarios de Instagram que comienzan a seguirles. Algunos métodos de promoción, publicidad, menciones en medios o una recomendación de otro influencer pueden acelerar este crecimiento, pero, a pesar de todo, el patrón general se mantiene igual.

Sin embargo, algunos influencers no quieren esperar y utilizan métodos inauténticos para aumentar de forma inmediata su número de seguidores. Lamentablemente, la mayoría de esos seguidores inflados son inauténticos.

¿Cómo detectar el crecimiento inauténtico?

Gráfico de crecimiento no auténtico de Instagram

Para detectar anomalías de crecimiento deberías comprobar el gráfico de Seguidores que muestra la dinámica del crecimiento de los seguidores. Un análisis de este gráfico proporciona muchísima información acerca delos patrones y tendencias del crecimiento de una cuenta y también ayuda a detectar si un influencer ha comprado seguidores.

Las cuentas que incrementan el número de seguidores artificialmente mostrarán aumentos repentinos y un crecimiento con forma de palo de hockey en un gráfico de Seguidores.

¿Quiénes son esos seguidores inauténticos?

Los seguidores inauténticos se pueden clasificar en dos categorías:

Seguidores en masa

A los usuarios de Instagram que siguen a más de 1.500 cuentas los identificamos como Seguidores en Masa.

Utilizan herramientas automáticas de Seguir/Dejar de seguir. Los seguidores en masa no ven los posts de los influencers.

Cuentas sospechosas

Bots, cuentas robadas o falsas y personas que utilizan servicios específicos para comprar likes, comentarios y seguidores en masa.

¿Cuántos influencers de Instagram tienen anomalías de crecimiento en México?

influencers de Instagram con anomalías de crecimiento en México

La forma más sencilla y rápida para hacer crecer el número de seguidores es comprarlos. Más de un 34% de influencers con 5.000 – 20.000 seguidores y más de un 22% de influencers que tienen entre 1.000 y 5.000 seguidores presentan anomalías en su gráfico de seguidores. Esto sirve como un indicador de que muy probablemente estos influencers compran seguidores de forma regular.

¿Qué comentarios son inauténticos?

Se consideran inauténticos los comentarios de concursos o sorteos de etiqueta-para-ganar, comentarios de spam y comentarios que provienen de pods de Instagram.

Cuando comprobamos la Autenticidad de los Comentarios, tenemos en cuenta múltiples factores, entre ellos: el contenido del comentador y la calidad de la cuenta que ha dejado el comentario.

Marcamos como sospechosos los comentarios que:

  • Solo presentan emojis o palabras como: guau, estupendo, fantástico, etc.

  • Son monosilábicamente simples e irrelevantes

  • Solo consisten en la mención de otra cuenta.

¿Cuántos influencers de Instagram tienen comentarios inauténticos en México?

influencers de Instagram que tienen comentarios inauténticos en México

Casi un 23% de los influencers tiene comentarios inauténticos. El mayor porcentaje de ellos se encuentra en las cuentas de las celebridades. Creemos que esto nose debe a sus acciones inauténticas, sino al nivel de SPAM general en Instagram. La mayoría del spam proviene de usuarios que utilizan bots y herramientas para comentar en Instagram. Orientan sus comentarios basándose en: hashtags, geolocalización, seguimientos de otras cuentas o focalización en cuentas específicas.

Hay dos métodos inauténticos principales para potenciar el número de comentarios:

  • Comprar comentarios.

  • Pods de comentarios (los veremos más detalladamente a continuación).

¿Qué es un Pod de Comentarios?

Que es un pod de comentarios de Instagram

Los pods de comentarios (Pods de seguimiento o Grupos de potenciación) son grupos de bloggers que colaboran para aumentar su actividad. Con frecuencia se reúnen en Facebook, Telegram u otros chats. Un blogger de un pod hará un post y lo enlazará en el chat con algún comentario como: “Likes, comentarios (tres palabras o más), guardados”. Y después, él o ella  revisará el chat para ver las últimas diez tareas de otros bloggers y realizarlas. Este método es definitivamente difícil de ver a simple vista, porque se trata de personas reales con cuentas reales con un contenido de alta calidad y escriben comentarios bien desarrollados.

¿Cómo detectarlos?

Es difícil detectar los pods de seguimiento manualmente y consume mucho tiempo. Para hacerlo, deberías comprobar cada comentario y cada seguidor que lo haya dejado. Si ves que todos los posts son comentados por el mismo grupo de usuarios, puede tratarse de un pod. Para detectar los pods en HypeAuditor, nuestro algoritmo de aprendizaje automático tiene en cuenta múltiples factores, entre ellos: los patrones de comportamiento, el contenido de cada comentador y la calidad de la cuenta que ha dejado cada comentario.

¿Cuántos influencers de Instagram usan Pods de Comentarios en México?

influencers de Instagram que usan Pods de Comentarios en México

Invertir tiempo en Pods de Comentarios tiene sentido para cuentas pequeñas. Por eso este truco lo utilizan comúnmente los influencers que tienen menos de 20.000 seguidores.

El 6,04% de los influencers que tienen entre 5.000 y 20.000 seguidores utiliza Pods de Comentarios.

Metodología

El informe usa información sacada de una amplia variedad de fuentes, incluyendo agencias de investigación de mercado, internet, compañías de redes sociales, medios informativos y nuestro análisis interno. Hemos recopilado y agregado información abierta de diversas fuentes: plataformas sociales, catálogos, sitios web, crowdsourcing y muchas más. Después de eso, hemos procesado la información mediante laanonimización, clasificación y estructuración, limpiando y eliminando cualquier irregularidad y enriqueciendo los datos.

Luego, hemos transformado la información en estimaciones inteligentes utilizando los mejores algoritmos de estimación, desarrollados por nuestro equipo de científicos de datosy expertos en marketing de influencers.

Acerca de HypeAuditor

Este informe ha sido realizado por HypeAuditor

HypeAuditor es una herramienta de Inteligencia Artificialpara el análisis de YouTube e Instagram que ayuda a obtener información sobre el público de un creador, incrementa el ROI de los anunciantes y protegela autenticidad en el marketing de los influencers. Establece un estándar para el análisis de Instagram al proporcionarlos datos más precisos.

HypeAuditor aplica el aprendizaje automático para determinar patrones de comportamiento e identificar seguidores y engagement falsos en las cuentas de los influencers. Presenta a los usuarios un desglose de la información demográfica del público del influencer y proporciona comparativas de cada métrica para influencers con un número similar de seguidores.

¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.8M+ cuentas.
Nick es un experto en marketing y investigación en HypeAuditor, apasionado por explorar las tendencias de las redes sociales y descubrir ideas para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas, reconocido por publicaciones y eventos líderes por su experiencia en marketing de influencers y dedicado a impulsar la innovación en el dinámico mundo de las redes sociales.
Temas:Estado del marketing de influencers
marzo 30, 2020
¡No olvides compartir esta publicación!
Nick es un experto en marketing y investigación en HypeAuditor, apasionado por explorar las tendencias de las redes sociales y descubrir ideas para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas, reconocido por publicaciones y eventos líderes por su experiencia en marketing de influencers y dedicado a impulsar la innovación en el dinámico mundo de las redes sociales.
Da un paso más en el marketing de influencers con HypeAuditor
Líder global en herramientas de marketing de influencers según G2 que goza de la confianza de 750 000 empresas e influencers
¿Quieres colaborar con los influencers perfectos para tu marca?
Encuentra a los mejores creadores con HypeAuditor Influencer Discovery y su base de datos con 137.8M+ cuentas.